Si de algo no peca Mark Cuban es de honestidad y de decir lo que piensa sin pelos en la lengua, no importa lo que la gente opine.

Es algo que le ha costado múltiples multas en la NBA como dueño de los Mavericks de Dallas.

Pero esta vez, Cuban lo que ha decidido exponer es una posible solución para disuadir a equipos mediocres a que pierdan a propósito para tratar de tener mejor oportunidad en la lotería del sorteo de novatos de la NBA.

Su propuesta se basa en ampliar de ocho a 10 equipos el total de quintetos que podrían clasificar a los playoffs. O sea, 20 de un total de 30 equipos.

Según Cuban, el incremento de equipos en playoffs “subirá el número de equipos buenos que se quedan fuera en una conferencia fuerte y haría más difícil perder juegos a propósito, porque habría mayor oportunidad de llegar a playoffs”.

Además “haría la contienda más interesante para los fanáticos por más tiempo y los equipos que han sufrido dificultades con varias lesiones, tendrían mayor oportunidad de recuperarse”.

Para ellos, Cuban propuso “darle un ‘bye’ a los mejores equipos de cada conferencia y permitir que los últimos dos que clasificaron jueguen una serie abreviada de cinco juegos por el derecho a enfrentarlos”.

Esa parte final, aunque tiene buena intención, no es posible matemáticamente hablando pues no cuadraría adecuadamente el pareo para la siguiente ronda. 

Habría que modificar levemente su propuesta para darle un ‘bye’ a los primeros dos sembrados de cada conferencia y que los cuatro sembrados más bajos se enfrenten en esas susodichas miniseries de cinco juegos por el derecho a avanzar a cuartos de final.

De esta forma, por ejemplo, dos equipos que se quedaron fuera la pasada campaña en la competitiva conferencia Oeste, como los Suns de Phoenix y el Thunder de Oklahoma City, hubiesen entrado. Bajo el formato propuesto por Cuban, los Suns se hubieran enfrentado a Dallas (séptimo sembrado) y el Thunder a los Pelicans de Nueva Orleans (octavo sembrado) en series a cinco juegos y los ganadores hubieran entonces enfrentado a los Warriors de Golden State y a los Rockets de Houston, respectivamente.

¿Qué creen de la idea de Cuban?