Por los pasados tres años, México ha sido peor que una espina en el costado de Puerto Rico.

Los aztecas le arrebataron el oro en el Premundial 2013 en Venezuela a los boricuas, les negaron la medalla de oro en el  Centrobasket 2014 y un canasto de Paul Stoll combinado con una dudosa falta ofensiva de Ramón Clemente le costó una victoria en el Preolímpico 2015 que les hubiese dado el pase a semifinales.

En fin, el Equipo Nacional de baloncesto de Puerto Rico le ha tenido que decir ‘usted y tenga’ a sus rivales mexicanos en un deporte donde los boricuas solían ser los reyes regionales.

Pero el sábado en la noche, Puerto Rico podrían tener su añorado desquite luego que México se ganase su pase al partido por el oro de Centrobasket 2016 tras derrotar el viernes en la noche al anfitrión Panamá, 59-52, en las semifinales.

Previamente, Puerto Rico había vencido a República Dominicana, 74-69, en la otra semifinal.

Liderados por el centro Lorenzo Mata con 13 puntos, 11 rebotes y seis tapones, los aztecas impusieron una defensa hermética que limitó a los panameños a solo 33.2 por ciento de campo.

Jorge Gutiérrez fue el mejor por México con 15 puntos. Panamá fue encabezado por el base Eugenio Luzcando con 18 puntos.

Panamá enfrentará ahora a Dominicana por el bronce a las 6:45 p.m.

Puerto Rico, a su vez, peleará el oro con México a las 9:00 p.m.