NBA: a un intenso “off season”

Por Raúl Álzaga / ralzaga@primerahora.com 06/18/2014 |
Los destinos de Tim Duncan y LeBron James serán dos de las principales incógnitas a ser resueltas en este verano. Ambos pueden optar por mejores contratos y el primero podría considerar el retiro. (AFP)  
La etapa de descanso de la NBA proveerá muchas emociones a medida que se vayan resolviendo sus incertidumbres.

El hecho de que la temporada de la NBA recién haya finalizado tras el triunfo de los Spurs de San Antonio sobre el Heat de Miami en la serie final no implica que la NBA queda exenta de emociones y de incertidumbre.

Basta recordar que el sorteo de novatos será en nueve días y que el periodo de agencia libre comienza el 1 de julio, con lo que se espera que sea una de las camadas más prominentes de agentes libres en la historia.

Con eso en mente, aquí las cinco cosas más prominentes a observar durante la temporada muerta:

La “decisión” en Miami

En el 2010, LeBron James formó un revuelo publicitario con su “decisión” en torno a dónde iría a parar como agente libre. La historia se repetirá este verano si James decide no aceptar su opción de contrato de último año con el Heat y entrar al proceso de agencia libre. Serán varios los equipos detrás de sus servicios, pero es Miami quien más puede pagarle.

Sin embargo, al él solicitar el dinero máximo, también limita las posibilidades de que Miami pueda rodearlo del talento necesario para volver a ganar un campeonato. Ciertamente, para que James se quede y tener opción de título, Dwyane Wade y Chris Bosh también tendrían que rechazar sus opciones y aceptar contratos de menos dinero para poder permanecer juntos y tener dinero debajo del tope salarial para traer ayuda. Se habla de Carmelo Anthony, pero para eso, los tres tendrían que aceptar menos dinero. Sucio difícil, aunque no imposible.

Miami podría terminar reforzándose o implosionando.

El destino de Anthony

Al igual que James, Anthony tiene su propia película en torno a su decisión. ¿Tendrá la paciencia de perder otra temporada con la promesa de un futuro mejor en Nueva York a partir del 2015 y con Phil Jackson y Derek Fisher a su lado, o decidirá brincar del barco? Equipos como los Lakers de Los Ángeles, Bulls de Chicago, Rockets de Houston y Mavericks de Dallas estarán abriendo sus billeteras por él para tentarlo a dar el salto. De todos, Dallas es el que más dinero tiene debajo del tope salarial para hacer movidas, pero Nueva York es el que más puede pagar por sus servicios.

Duncan y el ‘repeat’

Tras ganar su quinto anillo en la NBA, Tim Duncan podría optar por retirarse como campeón o regresar por un año más y ver si por primera vez puede conseguir títulos en años consecutivos.

Duncan tiene una opción de contrato por $10.3 millones y ha dado indicios de que volverá por una temporada más. Pero si no asume la opción, podría implicar que no quiere regresar o que quiere un poco más de dinero antes de retirarse. Los Spurs están por debajo del tope salarial, pero quieren usar su dinero disponible para buscar ayuda para el futuro con el centro Greg Monroe, de los Pistons de Detroit, así como traer de regreso a Patrick Mills y Boris Diaw, que son agentes libres.

La novela de Love

El presidente de los Timberwolves de Minnesota, Flip Saunders, ya se autoproclamó dirigente para la próxima temporada y su misión es convencer a Kevin Love que se quede más allá de su contrato del 2015. Si ve que eso no pinta bien en el verano, muy bien podría halar el gatillo. Chicago y Boston son de los más interesados y los Bulls pueden ofrecer algunas piezas como uno o ambos turnos de primera ronda, y los contratos a expirar de Carlos Boozer y de Taj Gibson. Boston también tiene dos turnos de primera ronda.

Vacantes de dirigentes

Se acerca el sorteo de la NBA y aún los Lakers y los Cavaliers de Cleveland carecen de un dirigente. En ambos casos, el deseo es tener a alguien que llame la atención de la camada de agentes libres que estarán disponibles. Por los Lakers, figura como favorito el ex jugador de esa franquicia Byron Scott, quien ya tiene experiencia previa con equipos como los Nets de Brooklyn (cuando era Nueva Jersey) y los Pacers de Indiana. También está Alvin Gentry, ex dirigente de los Suns de Phoenix y actual asistente con los Clippers. En el caso de Cleveland, también se ha mencionado a Gentry y al otro asistente de los Clippers, el ex jugador Tyronne Lue. Pero la posibilidad más intrigante es la del estadounidense David Blatt, ex dirigente de la selección de Rusia y del club Maccabi Tel-Aviv de Israel, con el cual acaba de ganar la Euroliga. Blatt es considerado uno de los mejores coaches del mundo que aún no han pisado la NBA.

Tags

NBA