Chicago.- Derrick Rose había criticado el desempeño de su equipo, metido en una racha negativa. El viernes mostró a sus compañeros cuál debe ser la actitud de los Bulls, nada menos que frente a la férrea defensiva de los campeones de la NBA

Rose anotó 22 puntos y los Bulls de Chicago vencieron el jueves 104-81 a los Spurs de San Antonio.

Los Bulls sacaron un triunfo que necesitaban con urgencia luego de caer en seis de sus últimos ocho partidos, y le propinaron a los campeones defensores su derrota más abultada de la temporada.

Los líderes de la División Central definieron el partido en el tercer cuarto, cuando superaron a los Spurs por 31-20, quebrando así la racha de cuatro triunfos de San Antonio.

"Esto nos demuestra lo que podemos hacer", indicó el español Pau Gasol.

Rose, quien mostró su descontento trás la derrota del lunes en Cleveland, puso el ejemplo al ser agresivo frente al aro y encestar nueve de 16 disparos. Lideró a seis jugadores de los Bulls en doble dígito.

Jugó apenas 45 segundos del cuarto periodo, al sentir cierta rigidez y porque el encuentro estaba resuelto. Sin embargo, espera estar listo para el duelo de este viernes en Dallas.

Gasol agregó 12 tantos y 17 rebotes luego de ser votado a su quinto Juego de Estrellas y primero como titular.

Kawhi Leonard, de los Spurs, fue el mejor anotador de su equipo con 16 unidades, todas en la primera mitad.

Por los Spurs, el brasileño Tiago Splitter sumó cuatro puntos, siete rebotes y una asistencia en 21 minutos. El argentino Manu Ginóbili acumuló dos tantos y una asistencia en 18 minutos de acción.

"Hemos jugado un basquetbol vergonzoso", sentenció el entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, cuyo equipo atinó apenas el 37% de sus disparos. "Quiero que me devuelvan mi dinero".

También el jueves, Evan Turner embocó un triple cuando restaba un segundo y los Celtics de Boston se impusieron 90-89 a los diezmados Trail Blazers de Portland.

Avery Bradley sumó 18 puntos para liderar a los Celtics, que dejaron atrás una racha de tres derrotas en fila. Jared Sullinger añadió 17 unidades y nueve rebotes.

Damian Lillard acumuló 21 unidades y siete asistencias para encabezar a los Blazers, que han perdido cinco de sus seis últimos compromisos, en medio de una serie de lesiones de su línea frontal.

Antes del encuentro, Portland recibió la noticia de que LaMarcus Aldridge, tres veces electo para el Juego de Estrellas, sufrió una ruptura de ligamento en el pulgar de la mano izquierda y requerirá de una cirugía.

"Es duro", dijo Lillard a la prensa en la puerta del camerino. "Definitivamente no quería que me pasara algo así ahora".

El ala-pívot se perdería entre seis y ocho semanas de acción.

En otros partidos, el Jazz de Utah superó 101-99 a los Bucks de Milwaukee, y los Clippers de Los Ángeles apabullaron 123-84 a los Nets de Brooklyn.