Carmelo Anthony tenía $23 millones de razones para permanecer en los Knicks de Nueva York.

Sin embargo, el delantero ejerció su derecho a terminar prematuramente el contrato que tenía con dicho equipo para probar suerte en la agencia libre.

Y el mercado de este año volverá a vivir una experiencia similar a la que se suscitó hace cuatro temporadas atrás cuando LeBron James mantuvo a todos los equipos amarrados de tomar decisiones mientras determinaba si abandonaba o no a los Cavaliers de Cleveland. Todas las fichas de todos los equipos cayeron en su sitio una vez que él anunció que se iría al Heat de Miami.

Este verano, la historia se podría repetir si James opta, como Anthony, por explorar nuevamente la agencia libre y renuncia al último año que tiene negociado con los subcampeones de la NBA. Igual pasaría con Anthony.

Múltiples escenarios

La decisión de Anthony no fue una sorpresa, pues podría representarle un nuevo acuerdo más lucrativo con los Knicks o encontrar un lugar que le sea una alternativa real para competir por un campeonato.

“Carmelo ama ser un Knick, ama la ciudad (Nueva York) y a los fanáticos”, dijo a Prensa Asociada Leon Rose, agente de Anthony. “Pero está en esa etapa de su carrera donde quiere explorar sus opciones”.

Los Knicks atravesaron por una temporada de altibajos. Terminaron con balance de 37-45 y tienen muy limitadas opciones para mejorar el róster debido a que tiene su tope salarial comprometido todavía por un año más. Resta por ver si el ambiente en la franquicia es uno al que Anthony desea regresar. Y claro está, él posiblemente tiene ante sí el potencial de ir a otros atractivos destinos.

Con el potencial retorno de un saludable Derrick Rose, los Bulls de Chicago sin dudas le presentarán a Anthony un tentador destino a donde ir con el potencial de poder ganar un título.

Otras franquicias como Dallas y Houston también están interesadas.

No obstante, los posibles destinos de Anthony podrían variar según las decisiones que tomen James, Chris Bosh y Dwayne Wade. Todos tienen hasta el 30 de junio para informar si permanecerán en Miami. Cada uno también tiene la alternativa de salir de sus respectivos acuerdos con el Heat.

Por un momento, se especuló que la gerencia de Miami haría los movimientos necesarios para retener los servicios de James, Wade y Bosh y también buscar a Anthony, pero el propio Pat Riley, presidente de Miami, descartó la idea.

En cuanto a Dallas, primero tiene que atender la situación contractual de Dirk Nowitzki. El delantero alemán es agente libre pero, según ha dicho, no tiene en planes cambiar de uniforme.

“(Mark) Cuban sabe que no deseo ir para ninguna parte y él no desea que me vaya. Especulamos que la situación se resolverá rápidamente y entonces podemos concentrarnos en hacer mejor esta franquicia”, dijo Nowitzki a The Dallas Morning News.

Dallas, según reportes, también interesa al español Pau Gasol. El veterano de 34 años de edad promedió 18.3 puntos y 9.2 rebotes para los Lakers durante la pasada temporada.

Así que será un temporada muerta llena de intrigas para la NBA.