NBA: debutantes de impacto

11/02/2012 |
Anthony Davis (Archivo/AP)  
Nuestro reportero Raúl Álzaga escoge a los jugadores novatos que deben tener mayor protagonismo en su primera campaña en la NBA.

Buena Camada Nuestro reportero Raúl Álzaga escoge a los jugadores novatos que deben tener mayor protagonismo en su primera campaña en la NBA

Damian Lillard
Trail Blazers de Portland

El veloz armador fue el segundo mejor anotador en la NCAA la pasada temporada con promedio de 24.2 puntos por juego y con excelentes porcentajes de 47% de campo, 42.5%  en triples y 88.3% en el tiro libre. En la NBA ya empezó bien, pues fue el líder anotador entre novatos durante la pretemporada con 16.2 puntos por juego y el mejor en tiros libres con 95 por ciento. Con Portland debe ser de inmediato una de las tres principales armas ofensivas. Es un excelente penetrador al canasto y muy buen finisher.

Anthony Davis
Hornets de Nueva Orleans

El primer seleccionado del sorteo de NBA 2012 y campeón de la NCAA con la Universidad de Kentucky debe disputarse el trofeo de Novato del Año con Damian Lillard. Davis  está un poco “crudito” en lo que su arsenal ofensivo refiere, pero compensa  buscando canastos “basura” a base de rebotes ofensivos y moviéndose sin la bola por la línea de base para güiras y donqueos. Pero su fuerte principal es la defensa, gracias a sus brazos de pulpo y su gran anticipación para tapones. Viene de liderar la NCAA con 4.7 tapones.

Jonas Valanciunas
Raptors de Toronto

Pocos conocen que  este pívot lituano de 7'2” de estatura y apenas con 20 años de edad es el único jugador en la historia de la FIBA que ha sido MVP y medallista de oro en sus tres competencias mundialistas en las edades de Sub-15, Sub-17 y Juvenil. De hecho, en el Mundial Juvenil destrozó la competencia con promedios de 23 puntos, 13.9 rebotes y 3.2 tapones. Como profesional viene de promediar 14.2 puntos, 7.4 rebotes y 1.9 tapones con Lietuvos Rytas. En Lituania, números que él podría traducir en la NBA de inmediato.

Dion Waiters
Cavaliers de Cleveland

Este veloz y multifacético escolta será llamado a servir de segunda o tercera voz ofensiva de los Cavaliers desde el saque y ya viene de lucir bien en su debut al producir 17 puntos y tres robos de balón en victoria sobre los Wizards de Washington. Waiters posee buen manejo de balón, sabe crear su propia ofensiva, es un pasador decente y se ajusta al juego en equipo. Además, tiene brazos largos y buena anticipación para robos de balón en defensa. El backcourt de los Cavaliers está completo con él y Kyrie Irving.

Brad Beal
Wizards de Washington

Aunque apenas acaba de cumplir 19 años, las responsabilidades ofensivas serán grandes sobre sus hombros  y para eso tendrá todas las oportunidades del mundo con el fin de que pueda  afincarse como el escolta titular de los Wizards. Beal es un canastero con buen coeficiente intelectual de baloncesto, sabe correr sistemas y hace el pase extra. Pero también puede generar su propia ofensiva, si es necesario, y es peligroso con su tiro desde las esquinas. Quizás tenga problemas al inicio debido a la ausencia de John Wall.

Harrison Barnes
Warriors de Golden State

Como si los Warriors no tuvieran suficiente artillería a distancia en Klay Thompson y Stephen Curry, agregaron a Harrison Barnes en las alas. Barnes posee un tiro fino con rápido  release y puede utilizarlo mientras crea oportunidades para sí mismo  en  situaciones uno contra uno,  saliendo de cortinas o moviéndose sin el balón.  Además, su  ética de trabajo es excelente y labora afanosamente para mejorar su puntería todos los días. Así las cosas, debe ser un jugador que ayude a los Warriors ofensivamente de forma inmediata.

Thomas Robinson
Kings de Sacramento

Cuando se habla de jugadores fajones, Robinson tiene que estar en la conversación. Algunos lo consideran bajito para ser delantero fuerte con sus 6'8” de estatura, pero Robinson lo compensa con gran despegue, mucha energía y exceso de juego físico. Inclusive,  finalizó segundo en rebotes en la NCAA (11.8) la pasada temporada.  Posee buenos recursos ofensivos en el poste bajo y sabe jugar de espaldas al canasto. Lo que necesita son minutos y hay que ver si los Kings le sueltan las riendas.

Mike Kidd-Gilchrist
Bobcats de Charlotte

La segunda selección del sorteo de novatos de 2012 es posiblemente el jugador más atlético de esta camada, como una especie de híbrido entre  el retirado Stacey Augmon y Andre Iguodala. Sus brazos larguísimos, despegue descomunal y velocidad en la cancha lo hacen una amenaza defensiva a nivel individual  y que llena muchos huecos a nivel colectivo. También es un rebotero sólido. El problema es que no es muy diestro creando su ofensiva y su tiro no es nada del otro mundo. Pero en defensa lucirá instantáneamente.