¡Que reinicie la batalla por Los Ángeles!

La pasada temporada, tanto los Lakers como los reconstruidos Clippers protagonizaron una cerrada carrera por el liderato de la División del Pacífico con el equipo que comanda Kobe Bryant (41-25) superando apenas por un juego de diferencia al quinteto que encabeza Blake Griffin (40-26).

Dicha rivalidad se recrudece ahora tras los Lakers agregar a sus filas a dos superestrellas: el base Steve Nash y el centro Dwight Howard. Pero los Clippers no se quedaron atrás, pues aunque no adquirieron jugadores del calibre de sus coarrendatarios del Staples Center, sí agregaron gran profundidad a su plantilla con sólidos jugadores de rol como Jamal Crawford, Grant Hill, Lamar Odom, Willie Green y Matt Barnes.

Por ende, lo que carecen en términos de poder estelar en su cuadro –cuando se les compara con los Lakers – los Clippers lo compensan con su exceso de profudidad, que es lo que precisamente los Lakers carecen.

Así que la división debe ser otro interesante duelo dentro de la misma ciudad, con el resto de los equipos peleando por el tercer puesto.

Clippers
El balance ofensivo será crucial

Quizás los Clippers no gozan del glamour y la fanfarria  que tuvieron los Lakers en la temporada muerta, pero sin hacer tanto ruido mejoraron su  arsenal ofensivo.

Su rotación de 11 jugadores  ahora incluye a trespuntistas como Jamal Crawford, Matt Barnes  y Willie Green, así como a  jugadores universales como  Grant Hill y Lamar Odom. En una temporada larga de 82 juegos, es sumamente crucial y, si esas piezas se aglutinan y se adaptan a unos roles, habrá que contar seriamente con los Clippers en el oeste.

En el 2012, los Clippers dependían muchísimo de su cuadro y ahora tendrán el relevo necesario. Además,  estos jugadores  son excelentes desde el tiro libre, donde los Clippers marcharon penúltimos en la liga con apenas 68 por ciento de efectividad.

Predicción: 57-25.

Lakers
Apuestan a  cuadro de ensueño

Para los Lakers de Los Ángeles, este año es campeonato o nada. Su nuevo armador Steve  Nash está a punto de cumplir 39 años. A Kobe Bryant y Pau Gasol les quedan dos años de contrato y el recién adquirido centro Dwight Howard probará la agencia  libre en el 2013.

Por ende, hay urgencia de éxito en las filas de los Lakers y las expectativas son enormes.

Sin embargo, parecen haber puesto todos sus huevos en una sola canasta, pues apostarán en demasía a su cuadro abridor y el banco se ve bastante finito cuando se mira más allá de Antawn Jamison. 

En una temporada tan larga y física, esa  carencia de profundidad en un equipo tan veterano y susceptible a lesiones podría pasarle factura en algún momento.

Predicción: 55-27.

Golden State
Bogut será clave para el éxito

En el segundo año de Mark Jackson como dirigente, los Warriors quieren sorprender al mundo y dar el paso hacia los playoffs.

Para ello apuestan a la continua mejoría de su francotirador Klay Thomspon, al impacto inmediato de los novatos Harrison Barnes, el defensivo Festus Ezeli y a la consistencia de su delantero fuerte David Lee.

No obstante, la clave mayor para el éxito será la salud de su armador Stephen Curry y del centro Andrew Bogut. Curry es un anotador de primera, pero se dobla un tobillo de mirarlo. Y en el caso de Bogut, este se recupera de una fractura en tobillo.

Por ende, los Warriors podrían tener que contar con Ezeli y con el base suplente Jarret Jack más de lo que quisieran a inicios de la temporada. 

Predicción: 34-48.

Phoenix
Suns inician la era post-Nash

Por primera vez en ocho temporadas, Steve Nash no correrá la ofensiva de los Suns de Phoenix, donde solía penetrar al canasto para colapsar defensas y sacar la bola a los múltiples tiradores a su disposición.

Afortunadamente, los Suns reclutaron a Goran Dragic, que domina también el sistema de pick-and-roll y estará complementado por otro experto en esa faena, su ex colega con los Rockets de Houston, el argentino Luis Scola. Además, regresan dos jugadores sólidos en el cuadro, el centro Marcin Gortat y el escolta Jared Dudley.

La incógnita está en la posición de alero, donde militarán los enigmáticos Michael Beasley y Wes Johnson, quienes tienen fama de producir en rachas. Ambos deberán proveer puntería a distancia y consistencia anotadora para que el sistema funcione. 

Predicción: 32-50. 

Sacramento
Colecciona talento sin roles definidos

Hombre por hombre, los Kings de Sacramento probablemente tienen más talento que Phoenix o Golden State. 

El problema radica en la falta de química y definición de roles en este quinteto joven. Para muestras, un botón basta, pues los Kings no solo figuraron como el peor equipo defensivo de la liga en el 2011-2012 con 104.4 puntos cedidos por juego, sino que ofensivamente también fueron de lo peor.

Fueron los segundos peores en tiros de tres (31.6 por ciento), quintos peores en efectividad de campo (43.6 por ciento) y quintos peores en asistencias   (19.5). Y es que este equipo depende demasiado de su talento individual y aún no encuentra su identidad como colectivo en ambos lados de la cancha. En la medida que logren engranar y madurar, serán peligrosos. 

Predicción: 30-52.