¿Quién iba a decir que tres de las franquicias más populares y adineradas de la NBA morderían el polvo en el mismo año?

Así quedará grabado en la historia el cierre de la temporada regular 2013-2014 de la NBA, primera en la historia en la que tanto los Lakers de Los Ángeles, Celtics de Boston y Knicks de Nueva York se quedaron fuera de los playoffs, con los angelinos terminando últimos en la División del Pacífico.

El caso de los Celtics era de esperarse con Rajon Rondo viniendo de una lesión y con su proceso de reconstrucción tomando viento en popa. Sin embargo, la caída de los Knicks en una patética Conferencia del Este no tiene excusa, y el caso de los Lakers se puede sustentar con la pérdida de Kobe Bryant debido a una lesión.

Lo peor de todo es la incertidumbre que rodea a las tres franquicias de cara a la próxima temporada, particularmente a los Knicks.

Al menos los Lakers y los Celtics tendrán unos de los primeros turnos en la lotería del sorteo de novatos para traer una posible futura estrella a sus filas, aparte de que Boston tiene otro turno de primera ronda adicional proveniente de los Nets de Brooklyn con en cual podrían tener acceso al delantero anotador Doug McDermott o al base de ascendencia boricua Shabazz Napier, por mencionar a algunos.

Pero los Knicks no tienen nada. Su turno de lotería les pertenece a los Nuggets de Denver y, para colmo, están muy por encima del tope salarial en la próxima temporada ($68 millones en nómina). Para empeorar su suerte, el delantero Carmelo Anthony ya adelantó durante la temporada que probará por primera vez en su carrera el mercado de la agencia libre. Lo único de su lado es que Melo no podrá firmar en ningún otro lugar por más dinero que el que podrían pagarle los Knicks.

Para Nueva York, su alivio verdadero llegará para el torneo 2015-2016, cuando solo tendría $12.6 millones en nómina (si no firma a Anthony), pues se vencerían todos sus contratos onerosos, incluyendo $50 millones entre los pactos de Amare Stoudemire, Tyson Chandler y Andrea Bargnani.

Pareos sin decidir

Hasta anoche, solo dos pareos eran seguros en los playoffs de la NBA: el de los Pacers de Indiana (1) ante los Hawks de Atlanta (8) en la Conferencia del Este y los Rockets de Houston (4) contra los Trail Blazers de Portand (5) en la Conferencia del Oeste.

Además, ya estaba asegurado que los Spurs de San Antonio serían el primer sembrado del Oeste y los Wariors del Golden State el sexto posicionado, mientras que el Heat de Miami será el segundo sembrado en el Este. El resto estaba aún en el aire al cierre de esta edición ayer, aunque ya se sabían bien cuáles serán los 16 equipos activos en la fase.

En el Este los Raptors de Toronto sería el tercer sembrado si vencían a los Knicks o los Bulls de Chicago perdían ante los Bobcats de Charlotte, mientras que Brooklyn aseguraría el quinto puesto con triunfo sobre los Cavaliers de Cleveland.

A su vez, los Wizards de Washington podían subir al quinto lugar con una victoria sobre Boston y un revés de Brooklyn, pero Charlotte amenazaba su sexto lugar si los Wizards perdían y ellos vencían a los Bulls.

En el Oeste, el Thunder de Oklahoma City aseguraría el segundo puesto con triunfo sobre los Pistons de Detroit, pero si perdían y los Clippers de Los Ángeles le ganaban a los Trail Blazers de Portland serían los Clippers el segundo sembrado.

Además, el ganador del juego entre los Maverciks de Dallas y los Grizzlies de Memphis llegaría en séptimo lugar y el perdedor enfrentará a San Antonio en primera ronda.