México. La derrota ante Venezuela no estaba en el libreto para Puerto Rico en este Preolímpico.

Es un revés que ha calado hondo en el ánimo de la tropa boricua y del cual tienen que reponerse de inmediato para tratar de sacar una victoria ante el favorito Canadá el viernes en la noche en el Palacio de los Deportes.

Para ello el dirigente Rick Pitino los sometió el jueves a una sesión de dos horas de práctica, enfatizando en los esquemas ofensivos y defensivos a utilizar ante Canadá, pero también buscando que los jugadores se soltaran en el ataque y recobraran confianza en su tiro.

“Ellos saben que no dieron su mejor esfuerzo ante Venezuela. Le dije que si hubieran jugado ante Venezuela con la misma garra que lo hicieron ante Argentina, hubieran ganado. Por ejemplo (Renaldo) Balkman está un poco frustrado luego de coger solo un rebote ante Venezuela. Está decepcionado consigo mismo. Y de igual forma hay otros jugadores que están así porque saben que pueden dar más”, dijo Pitino a este diario.

“Y de mi parte estoy buscando la manera de traerlos de regreso, de levantarlos del piso. Yo sé que muchos jugadores en este equipo me pueden dar mucho más de lo que me están dando. Y sé que jugadores como Carlos Rivera, Guillermo Díaz y John Holland, que son capaces de darme más y que tienen el talento para ser jugadores de mayor relieve. Quiero ver eso en cancha. Quiero verlos ejecutar como yo sé que pueden hacerlo”.

Pitino dijo que una de las cosas que más le afecta al equipo boricua es su ofensiva. Cuando vienen metiendo el balón se comen al mundo, pero si no logran eso el resto de su juego parecer decaer.

“Para mi esta experiencia es un gran aprendizaje. Yo vengo de una cultura defensiva y se me hace un poco difícil entender la cultura de juego de Puerto Rico. Es un grupo de jugadores que depende mucho de anotar. Cuando vienen metiendo el balón, defienden con más ganas, juegan con mucho más pasión. Pero cuando no le salen las cosas en ofensiva, en vez de utilizar su defensa como alimento, algunos se caen emocionalmente”, reconoció Pitino.

“Es una cultura de juego que viene de años y que es difícil desarraigar en solo varias semanas. Pero yo voy a seguir insistiendo en que la defensa siempre los va a mantener en juego y que es tan o más importante que la fase ofensiva”.

Respecto a Canadá, a quien Puerto Rico le jugó de tú a tú durante la Copa Jenaro “Tuto” Marchand en la Isla la semana pasada, Pitino dijo que en aquel juego los boricuas jugaron con una pasión tremenda frente a su gente y se energizó con el apoyo de la fanaticada, pero resta por verse si pueden emular ese desempeño en una cancha neutral.

“En su casa se crecieron y dieron un partido digno de ver. Jugaron con cría. Si repiten ese desempeño tendremos oportunidad. Pero será esencial nuestro trabajo debajo de las tablas ante un equipo así de atlético y rebotero. No podemos seguir permitiendo tantos rebotes ofensivos y ser aventajados tantas veces en posesiones de balón. Es algo que nos cuesta mucho y contra Canadá no nos van a perdonar nada”, dijo Pitino.

Chaney fuera de acción

De todos los jugadores del equipo, el único que no estuvo en cancha el jueves en la práctica fue el alero Richard Chaney, a quien dejaron en el hotel para descansar y tomar terapias.

Según Pitino, Chaney no verá acción ante Canadá hoy viernes.

“El tiene el deseo de jugar pero se dio un golpe fuerte en la espalda y es mejor darle un poco de descanso, así que no lo tendremos para el juego ante Canadá”, dijo Pitino.

“El sábado lo tenemos libre, así que sería otro día de descanso para él y entonces podríamos tenerlo de regreso para el desafío del domingo cuando comencemos la segunda ronda”.