Aguadilla. La defensa del baloncelista Walter Hodge, acusado por un incidente de violencia de género, podría pedir la desestimación de los cargos en su contra si la supuesta perjudicada vuelve a ausentarse al Tribunal.

La vista preliminar en alzada pautada para ayer, jueves, en la sala 102 que preside el juez Miguel Ramírez Vargas, del Tribunal Municipal de Aguadilla, fue recalendarizada para el próximo 18 de octubre a las 2:00 p.m., luego que la fiscal Zulirma Méndez Hernández indicó que no estaba preparada para ver la vista debido a que la testigo y supuesta víctima no estaba en sala a la hora que fue citada.

A su salida del tribunal, el licenciado Eduardo Ortiz Declet, quien junto a Pedro Rivera Martínez tienen a su cargo la defensa legal de Hodge, adelantaron que solicitarán la desestimación de los cargos en caso de que la ex pareja del canastero vuelva a ausentarse. 

“La fiscalía, mediante moción radicada en agosto, había solicitado la citación tanto del agente César Ortiz como de la alegada perjudicada. Esas citaciones fueron diligenciadas. Sin embargo, la alegada perjudicada no se presentó hoy al tribunal”, expresó Ortiz Declet, quien recordó que el Ministerio Público tiene 60 días para presentar la prueba a partir de la fecha en que se determinó no causa, el 13 de agosto. 

El 18 de octubre fue escogido como último día de los términos extendidos, debido a que fue la fecha viable por todas las partes presentes en sala para comparecer nuevamente ante el juez Ramírez Vargas.

“Si ella (perjudicada) se presenta para la próxima citación (18 de octubre), vemos la vista. Pero si no se presenta, significa que el Ministerio Público no está preparado y la defensa estaría solicitando la desestimación de la denuncia”, agregó Declet.

No es la primera vez que la ex pareja de Hodge se ausenta de una citación judicial. Durante el proceso de vista preliminar que se vio en la sala 103 de la jueza Aixa Rosado Pietri, tampoco se personó a uno de los señalamientos, a pesar de haber sido citada en corte abierta.

Ante la advertencia del Tribunal que de no presentarse podría incurrir en desacato, la mujer sí compareció a la última vista, celebrada el pasado 13 de agosto y fue interrogada por la fiscal Méndez Hernández, pero en repetidas ocasiones la joven manifestó que no tenía interés de continuar con el caso en contra de Hodge y contestó en evasivas las preguntas del Ministerio Público, por lo que fue declarada testigo hostil.

En esa ocasión, la jueza Rosado Pietri no encontró causa para juicio, pero el Ministerio Público acudió en alzada. 

A Walter Hodge le sometieron cargos en ausencia por el Artículo 3.2 D de la Ley 54 de Violencia Doméstica por supuestamente agredir a su entonces esposa el 7 de septiembre del 2017 en su residencia en Isabela y en presencia de un menor. El canastero, quien se encontraba jugando en el exterior, fue arrestado el 26 de mayo a su llegada a la Isla procedente de Nueva York, luego de jugar por varios meses en la liga profesional del Líbano. Fue dejado en libertad bajo supervisión electrónica luego de pagar una fianza, aunque varias semanas después le fue retirado el grillete.

Durante el transcurso del proceso en su contra, se le prohibió salir del país y le fue retirado su pasaporte, lo que perjudicó su participación en compromisos internacionales con la Selección Nacional de Islas Vírgenes. 

Sin embargo, al no encontrar causa para su juicio, su documentación le fue devuelta y se le permitió reanudar sus compromisos deportivos en el exterior. 

Hodge se encuentra inmerso en plena serie final del Baloncesto Superior Nacional con los Capitanes de Arecibo y con la selección de Islas Vírgenes en el clasificatorio para el Mundial de Baloncesto 2019.