El nuevo contrato televisivo nacional entre la NBA y las cadenas ABC/ESPN y Turner Broadcasting (TNT) que entrará en vigor el próximo año es una razón de peso por la cual figuras del calibre de LeBron James y Kevin Love optaron por anunciar su entrada al mercado de agentes libres.

Pese a que James y Love tenían opciones en sus contratos actuales para regresar por una temporada más con los Cavaliers de Cleveland, ambos decidieron declararse agentes libres y no ejercer la opción estipulada en sus contratos. Y la razón es sencilla; el nuevo contrato televisivo atraerá $2.67 miles de millones anuales a las arcas de la NBA hasta la temporada 2025, y de ese total, la mitad está reservada para pagar los contratos de los 450 jugadores activos en la liga.

Relacionadas

Según el acuerdo vigente entre la NBA y la unión de jugadores, la mitad de todos los ingresos de la NBA relacionados tienen que ser utilizados para costear los salarios de todos los jugadores. La mitad de $2.67 miles de millones es $870 millones por año, lo que representa un aumento de 167 por ciento de dinero que puede ser utilizado para la paga de contratos.

Junto con el aumento de ingresos por el nuevo contrato televisivo, se espera que la NBA genere cerca de $6.7 miles de millones y, por ende, se espera la implementación de un nuevo tope salarial por equipo de $98 millones, por encima de los $63 millones por equipo de la pasada campaña.

El nuevo contrato televisivo podría significar un contrato de $190 millones para James quien, al parecer, tiene la intención de regresar con los Cavaliers en el 2016. Love, en cambio, podría registrar un aumento de $28 millones por año. Kevin Durant, otro jugador que será agente libre en el 2016, podría obtener hasta $162 millones para extender su estadía con el Thunder de Oklahoma City por cinco temporadas adicionales.