El documental puertorriqueño "Nuyorican Básquet" estrenará a nivel internacional durante el Miami Film Festival, el sábado 10 de marzo, a las 3:45 p.m., en el Regal South Beach Cinemas 18, en South Beach, Miami.

Con este estreno, la película inicia su camino de presentaciones en ciudades que cuentan con presencia de la diáspora puertorriqueña. La ópera prima de los directores Ricardo Olivero Lora y Julio César Torres González se convirtió en selección oficial de dicho festival y compite con otros 20 documentales en la categoría ‘Knight Documentary Achievement Award’, según se informó en comunicado de prensa. Este premio lo otorga el público mediante votación.

“Teniendo a sobre 150 mil puertorriqueños en el área, esperamos bastante interés de la comunidad boricua de Miami y del sur de la Florida”, indicó Ilia Vélez, productora asociada de "Nuyorican Básquet" en el parte de prensa.

Aparte del Miami Film Festival, el documental es selección oficial en el Chicago Latino Film Festival, el cual se celebrará en abril, y en el Angeles Documentaries, de Los Ángeles, a llevarse a cabo en mayo.

La obra cinematográfica sobre la Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico que participó en los VIII Juegos Panamericanos de San Juan 1979 y cuyos integrantes eran en su mayoría jugadores que se desarrollaron en Nueva York, en tanto, fue preseleccionada en la competencia de mejor película documental en la V Edición de los Premios Platino. El evento, que reconoce a lo mejor del cine iberoamericano, se realizará en abril en la Riviera Maya de México.

“Es un honor compartir espacio en la misma categoría junto a otros dos documentales puertorriqueños, 'Ayotzinapa en mí' de Tito Román y 'Mona: tesoro del caribe', de Sonia Fritz. Eso habla muy bien del cine documental boricua y su crecimiento en los últimos años”, expresó Freddie Marrero, productor de "Nuyorican Básquet".

La película, que logró permanecer en salas comerciales por ocho semanas consecutivas, por otro lado, continúa su gira por el país, exhibiéndose este sábado y domingo en el Teatro Excélsior de Cabo Rojo. Próximamente entrará en cartelera en las salas de Fine Arts y en abril inaugurará el Cine Solar de Casa Pueblo, en Adjuntas.