Nuyorican Básquet va por más

Por Carlos González / [email protected] 01/11/2018 |11:45 p.m.
El filme Nuyorican Básket reunió nuevamente a protagonistas del Equipo Nacional del 1979 como Raymond Dalmau, Georgie Torres, Charlie Bermúdez, Flor Meléndez, Roberto Valderas y el ahora fenecido Tuto Marchand, entre otros. (Archivo)  
El documental, que estuvo ocho semanas en cartelera, cruzará el charco a ciudades en los Estados Unidos.

Los gestores del documental Nuyorican Básquet están de pláceme. Las expectativas sobre el filme que cuenta la historia del Equipo Nacional de baloncesto masculino de 1979, era que estuviera en las salas de los cines locales durante tres semanas.

Sin embargo, el largometraje ha rebasado esas perspectivas y existe un alto grado de posibilidad de que Nuyorican Básquet será trasladada a las salas de Fine Arts para ser proyectada durante más tiempo.

“Estoy esperando a que nos digan si, en efecto, nos estarán moviendo para Fine Arts. Eso sería un palo porque aguantaríamos unas semanas más en sala”, explicó Ricardo Olivero Lora, quien fue junto a Julio César Torres director del filme que cuenta cómo el baloncesto de Puerto Rico fue impactado por la entrada de jugadores de segunda generación boricua como Raymond Dalmau y Georgie Torres, entre otros, que llegaron a formar un Equipo Nacional de ensueño que clasificó para los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, pero que al fin de cuentas no pudo ir a dicho certamen por presiones políticas locales que apoyaban el llamado a un boicot de dicha justa por los Estados Unidos.

Olivero Lora dijo que no tiene a la mano las cifras oficiales de los recaudos y totales de ventas de boletos que debe proveer la empresa Caribbean Cinemas. 

“Queremos llevar la película a distintos circuitos comerciales, particularmente a Orlando y Nueva York, partes de Nueva Jersey, Connecticut, Chicago y hasta Filadelfia. También en Texas está creciendo la comunidad puertorriqueña. No hay algo confirmado todavía, pero se está tratando. Estamos a la espera de que nos respondan de varios festivales internacionales”, afirmó Olivero Lora.


Además, el cineasta habló de la pasión que la cinta genera, particularmente, entre los puristas del básquet boricua.

“En las salas constantemente se han generado debates y discusiones con lo que está pasando. Hay una mezcla entre un espectador y a la misma vez el fanático que va a los juegos. No se exige ese silencio común de las salas porque la gente reacciona a lo que está pasando en la pantalla”, relató Olivero Lora.

Uno de los grandes ausentes en la cinta es el eterno vaquero Rubén Rodríguez.

“Le hicimos el acercamiento, pero no quiso participar. Nos hubiese gustado, pero decidió no participar. Tratamos de tenerlo y tuvo problemas de calendario con nosotros, así que prefirió no ser parte”, relató Olivero.

En camino los números preliminares

Yahaira Corales, portavoz de Caribbean Cinemas en Puerto Rico, no precisó la cifra de boletos vendidos ni el dinero que el documental ha colectado.

“Debido a que estaba en sala hasta esta semana, esa información no está final”, respondió Corales a preguntas de Primera Hora.

El filme estuvo en salas selectas alrededor de la Isla.

Regresa a la portada