Para el  nuevo director técnico del Programa de  Selecciones Nacionales  del País, Omar González,  la experiencia de asumir un reto  de desarrollo de jugadores ya está en su resumé, y con resultados palpables. 

Ahora, es cuestión de ponerla en práctica con un grupo más amplio y darle su toque personal tras haberlo logrado en otras instancias de su carrera, particularmente cuando corría el programa nacional femenino. González  llevó a ese grupo a una histórica medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 2011, así como a un Repechaje Olímpico y a un Mundial.

“Cuando las empresas contratan a alguien, contratan su mente, lo que puede construir. Contratan su cultura de baloncesto, la forma que se va a jugar. Ya lo hice en femenino. Y afortunadamente este programa masculino ya lleva corriendo un tiempo con cosas buenas que hay que mantenerlas y otras nuevas que voy agregarle”, dijo González, quien asume el cargo que tuvo Georgie Rosario desde el 2011 y que dejó vacante el pasado mes de septiembre.

“Mi intención es vender la idea de un juego más ordenado, mas disciplinado, con menos margen de error, que es como se está jugando en el mundo. Enseñar que la primera posesión es tan importante como la última”, abundó ayer el técnico en una visita a la Redacción de Primera Hora. 

Para llevar ese mensaje, González es fiel creyente que tanto él como el resto del staff de coaches del Equipo Nacional adulto masculino deben insertarse de lleno en el proceso de reclutamiento y enseñanza de quienes serán los futuros integrantes de esa equipo. 

“Es esencial tener el staff de coaches de la selección adulta involucrado y poder montar todo el andamiaje desde la base.  Necesito tener tiempo con los jugadores de aquí y de los que se recluten afuera. A todos hay que enseñarles el sello del baloncesto en Puerto Rico, que amen esta Isla y su bandera. Que ser parte de este proyecto sea algo bien importante para ellos”, dijo González.

Inicia reclutamiento

El primer paso de González comienza este fin de semana cuando inicie la primera de siete captaciones regionales a nivel local, entre ellas la de este domingo  en San Sebastián a las 9:00 de la mañana.  

“Vamos a estar en San Sebastián en las ‘canchas trillizas’, que es un nuevo complejo. Luego, el 19 de noviembre, estaremos en Aibonito en un complejo similar y el 20 en Isabela. Trabajaremos con jugadores de las edades de 14 y 15 años a las 9:00 a.m.  y luego al mediodía con muchachos entre 16 y 18 años. Serán como dos horas y media por sesión. También vamos a estar tomando medidas de los jugadores, de su físico, su despegue porque es importante tener ese banco de data”, dijo González.

“Espero captar   entre 60 a 70 jugadores de cada edad para enero. En enero voy a hacer de seis a siete prácticas de acuerdo a las edades. Cuando pase enero, bajaremos una tercera parte para febrero, pero ya tenemos la data de todo el mundo. Así sucesivamente vamos bajando para efectos de selecciones hasta abril. Pero vamos a mantener un grupo grande de 13 a 15. En ese proceso voy a darles todo ver andamiaje ofensivo y defensivo. Ver cuán capaces son de asimilar todo eso. Ver los atletas que ya tienen mucho talento y los que tienen proyección”.

González agregó que durante las captaciones también se estarán observando a potenciales dirigentes jóvenes que se puedan integrar al programa. Se escogerán ocho por cada región.

Para efectos de reclutamiento de jugadores boricuas en Estados Unidos, González dijo que a partir del 2017 piensan hacer mini-campamentos en ciudades como Orlando, Nueva York, Chicago y Filadelfia.

“Queríamos hacerlo este año pero no hay tiempo. Sin embargo, tenemos gente en Estados Unidos que nos ayudan en el reclutamiento. Estamos planeando viajes por región. Tengo gente que nos llaman y nos da información. De hecho, tuve uno que me llamó para alertarme del hijo de Orlando Febres, que mide 6’7”, estudia su año senior de escuela superior en Oregon y acaba de firmar para jugar con la Universidad de Texas. Si firmó con los Longhorns, algo tiene que tener. Es buen candidato a considerar para la Selección Sub-19”.

Dirigiría el Sub-19

Precisamente, en ese equipo Sub-19 ya no estará el dirigente Danny Ortiz, y González admitió que posiblemente sea él quien esté al mando de ese grupo de cara al Mundial Juvenil en Egipto del 1 al 9 de julio.

“Hay una posibilidad muy alta que seré yo quien dirija al equipo Sub-19 en el Mundial. Las otras posiciones con los otros equipos aún están en discusión, pero será entre el grupo de 11 coaches que hay disponibles", dijo González.

 Los  11 dirigentes fijos del programa a los que se refería a González los incluyen a él mismo, así como al dirigente nacional Eddie Casiano y a sus otros asistentes  Rafael ‘Chino’ Torres y Manolo Cintrón, sumados a  Ivan Ríos, Uriel Cains, Jorge Rincón, José Molina, Gustavo Cañas, Miguel Torres y Raymond Cintrón. 

Del grupo que estaba previamente, repiten tres, que son Cains, Ríos y Rincón, quien fue el dirigente del Sub-15.

A este grupo se le sumarían los ocho dirigentes que se recluten en las captaciones   de cada  de las regiones.