Así las cosas, y a pesar de que Dallas perdió al alero Chandler Parsons y al centro Zaza Pachulia en agencia libre, los Mavericks lucen un poquito mejor en el papel de cara a la temporada 2016-2017 de la NBA que inicia esta semana.

Al menos a eso apuesta el base boricua José Juan Barea, quien afirma que el equipo tiene el potencial de ser mejor en ambos lados de la cancha esta campaña, especialmente en defensa.

“Tenemos una plantilla bastante similar, aunque el cuadro tiene a dos jugadores nuevos. Entra (Harrison) Barnes y (Andrew) Bogut por (Chandler) Parsons y (Zaza) Pachulia. Eso nos da un poco más de capacidad atlética y más defensa en la pintura. Creo que este año tendremos la capacidad de contener un poco más a nuestros rivales”, dijo Barea a Primera Hora.

Relacionadas

Dallas finalizó núm. 17 en defensa la pasada temporada tras ceder 102.6 puntos por juego. Pero con Bogut repartiendo codazos y protegiendo el aro (1.6 tapones) y con Barnes ayudando en el perímetro, la labor de contener a los contrarios podría ser más eficiente.

Ajustes en ofensiva

El mayor problema actualmente, según Barea, es en ofensiva pues, la integración de Barnes en los esquemas durante la pretemporada ha sido un proceso más complicado de lo anticipado. Barnes apenas lanzó para 26.7 por ciento de campo mientras Dallas amasaba marca negativa de 1-4 con victoria sobre Oklahoma City y reveses ante Milwaukee, Phoenix, Houston y Denver.

“No hemos lucido muy bien en la pretemporada, pero eso no me preocupa mucho. En ofensiva todavía estamos haciendo ajustes. Estamos tratando de adaptar a Barnes y a Bogut a nuestro sistema, particularmente a Barnes. Es parte del proceso de conocernos. En Golden State, Barnes jugaba mucho más libre, no tenía tantas jugadas que aprenderse como aquí en Dallas. El coach Rick Carlisle es más exigente en lo que a ejecución de jugadas se refiere”, dijo Barea.

“Otro asunto es que Parsons era más eficiente ejecutando el pick-and-roll que Barnes y ahora él tiene que trabajar en esa área. También Carlisle espera más de Barnes en lo que refiere a poder crear por tierra uno contra uno. En Golden State básicamente lo que hacía era moverse sin el balón porque otros dominaban el control de la bola. Aquí quieren explotar más sus capacidades atléticas. Todos esos son ajustes que le van a tomar varias semanas”.

Al menos los jugadores de la segunda unidad han estado jugando bien, incluyendo al propio Barea, y han tenido buenos desempeños del delantero canadiense Dwight Powell y del recién fichado armador Seth Curry, hermano de Stephen Curry.

“Nuestra segunda unidad es interesante. Dwight Powell y Justin Anderson son mejores jugadores este año, Devin Harris es veloz y tenemos además la ofensiva de Seth Curry. Es una unidad rápida, ofensiva, atlética que puede ayudar a cambiar el ritmo de juego”, dijo Barea acerca del grupo de canasteros reservas de Dallas, el cual este año también contará con el delantero argentino Nicolás Brussino tras éste hacer el corte final.

“En mi caso particular, me siento bien. Durante el verano no estaba al 100 por ciento luego de mi operación de rodilla, pero ya estoy recuperado. Ahora sí estoy al 100 por ciento. Tengo mis piernas de regreso y estoy listo para el inicio de la temporada y ayudar al equipo lo más que pueda".

Barea viene de tener su mejor campaña en uniforme de Dallas tras figurar quinto en el equipo en anotaciones (10.9 puntos), segundo en asistencias (4.1) y segundo en porcentaje en triples (38.5%). Su debut esta temporada será el próximo 26 de octubre cuando los Mavericks visiten a los Pacers de Indiana.

Reñida lucha en la Conferencia Oeste

Aún con los problemas que está atravesando Dallas, Barea está confiado que el equipo enderezará su rumbo y podrá clasificar a playoffs otra vez. 

“Los equipos a vencer en la Conferencia Oeste los son los Warriors de Golden State, que ganaron 73 juego la temporada pasada y ahora tienen a Kevin Durant, y los Spurs de San Antonio, que siempre dan la pelea. Pero no podemos descartar otros equipos que siguen mejorando, como Portland y otros que vienen subiendo como Utah y Minnesota. Este año creo que va a ser más complicado porque hay más competencia, habrán 12 equipos peleando ocho puestos”, dijo Barea.

“Hay que coger las cosas juego a juego y una vez nosotros engranemos debemos ser contendores a los playoffs”.