Los Capitanes de Arecibo llegan hoy a su más reciente cita de postemporada contra los Leones de Ponce, con poco tiempo de preparación para enfrentar el panorama que supone una serie semifinal del Baloncesto Superior Nacional (BSN). 

Los Leones y los Capitanes se han enfrentado en diferentes fases de postemporada en las últimas cinco campañas del BSN. Ponce ganó las primeras tres de ellas, incluidas dos series finales, y Arecibo ha ganado las dos más recientes.

La sexta versión que inicia hoy en Arecibo encuentra a los Capitanes con un panorama complicado para defender su cancha en el importante juego de apertura de la serie.

La tropa amarilla del piloto Pachy Cruz llega partido con solo un día de descanso luego del físico y emotivo juego decisivo que tuvo con Fajardo anteanoche en Bayamón. Eso quiere decir que tampoco tuvo mucho tiempo para preparase estratégicamente para enfrentar a los Leones, que llegan a la fase como uno de los equipos más calientes de la postemporada.

“Es muy difícil por muchas cosas. Entendíamos que quizás no debíamos haber estado en esa posición”, dijo Cruz.

Este creyó que las primeras cuatro victorias del equipo en la epata del round robin debieron ser suficientes para asegurar el pase a las semifinales. Pero no contó con que Fajardo vendría de abajo -con o sin ayuda de los rivales- y que ganaría cuatro juegos también para provocar el difícil y emotivo juego de desempate que se jugó el martes en Bayamón.

“Esa es la ruta que nos tocó jugar. Cada año es distinto. Éste es un reto bien grande”, dijo Cruz.

Arecibo fue el único de los semifinalistas que tuvo que ganar cinco juegos para pasar a esa etapa. Y llega a la semifinal con dudas sobre las participaciones de Guillermo Díaz y Denis Clemente, ambos lastimados, así como la incógnita sobre la integración del delantero Renaldo Balkman.

Ponce fue uno de los equipos que adelantó a las semifinales con cuatro victorias.

Los Leones ganaron sus últimos dos campeonatos con victorias en las finales sobre los propios Capitanes. Eso fue en las temporadas de 2014 y 2015.

 Llegan a la semifinal con una victoria ante Arecibo en el round robin y 12 triunfos corridos en su auditorio Juan ‘Pachín’ Vicens, incluyendo la temporada regular.

Los Capitanes, por su parte, dominaron el balance de sus juegos en la temporada regular por margen 3-2, y fueron los aniquiladores de los Leones en las pasadas dos postemporadas al sacarlos de carrera las dos veces en la fase de cuartos de final.