Arecibo. Las paredes en  uno de los salones dentro del Coliseo Manuel “Petaca” Iguina están adornadas con imágenes de las distintas versiones de los Capitanes de Arecibo que desde el 2005 han logrado  cuatro campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

En cada unas de ellas, sobresale  la figura del arecibeño Rafael “Pachy” Cruz, quien vistió el uniforme amarillo y negro en  20 de sus 21 temporadas como armador. El joven fue presentado ayer como el nuevo dirigente del quinteto que también participará la Liga las América de  la FIBA en América.

Después de una temporada como asistente de Omar González, el apoderado de la franquicia  Luis Monrouzeau colocó en las manos de Cruz el timón de la embarcación, suceso que avivó el entusiasmo de unas 200 personas en el vestíbulo principal del recinto deportivo.   

“Durante mi carrera, jugar frente a mi pueblo (Arecibo) desde el arranque, sentí una presión. La razón fue  porque una vez termina el juego y uno va a la gasolinera del pueblo, al supermercado. Y es la presión de no defraudar a los compañeros, amigos, familiares y a los compueblanos. Es una presión que siempre viene con el oficio”, compartió Cruz en un aparte con Primera Hora.

La aspiración de estar al mando de un quinteto en el BSN no es algo que surgió de la noche a la mañana.  

“Lo bonito y lo bueno de todo esto es que siento que mi carrera me ha preparado. Todas las experiencias,  siento que han sido pasos de preparación para aceptar este. Me siento bendecido de poder nuevamente defender los colores de mi pueblo”, recalcó.

Cruz fue una pieza esencial en los cetros de los Capitanes en 2005, 2008,  2010 y 2011. Además figuró también en las ediciónes subcampeonas del 2007 y 2012, así como la de este año aunque en rol de asistente del entonces dirigente Omar González.

“Desde mis últimos años de carrera, sabía que esto (dirigir) era lo que quería hacer. La rapidez de cómo llegué es quizás  la única sorpresa. Sé lo que deseo hacer. No tengo ninguna duda. Me encantan los retos y estoy listo para aceptar uno nuevo”, dijo.

Para Cruz, será la primera experiencia como dirigente en propiedad en la liga y fue anunciado en su puesto el día después de  guiar a un equipo de los Capitanes de primera categoría que se coronó campeón de Puerto Rico. 

“Hay muchas cosas para aprender. Siempre he dicho que el día que uno deja de aprender, es cuando uno se debe preocupar. Siento que hasta en la temporada 21 en el BSN aprendí como jugador y será así como dirigente. Tengo muchos deseos de seguir estudiando el baloncesto”, resaltó Cruz.

Monrouzeau proyectó sin titubear la confianza de que los Capitanes serán contendores nuevamente bajo el mando de Cruz.

“Creo en nuestra ciudad y en nuestro talento. Siempre he dicho que Pachy no era un jugador, sino una institución y un líder”, sostuvo Monrouzeau. 

“Cuando hicimos el análisis (para seleccionar un nuevo dirigente), sabíamos que tenía  que ser una persona comprometida con los niños y los jóvenes. Hay muchos jugadores de baloncesto, pero nuestra meta es lograr un mejor Arecibo y quién mejor que Pachy. Voy al mío y pago doble”, continuó el apoderado a la vez que explicó que al momento de comparar el nombre de Cruz frente a otros  dirigentes disponibles, aseguró que ninguno deseará ganar más ni sufrirá las derrotas tanto como  el arecibeño. 

Abiertos a cambios

Cruz, por otro lado, adelantó que las ausencias de los armadores  Walter Hodge y Denis Clemente mientras sigan  activos en Italia y México, respectivamente, obligará a la gerencia a buscar alternativas.

“Será un proceso colectivo entre la administración y el cuerpo técnico. Entre las áreas que deseamos reforzar debido a la baja de Walter y Denis, es la de armador y los hombres grandes (delantero y centro)”, adelantó Cruz.

Asimismo, estudiarán con detenimiento los contratos de los jugadores en la plantilla.

“Uno tiene un wish list (lista de deseos), pero la realidad es otra. Lo interesante de esta organización es que todos los pasos que toma son bien pensados. Es algo que  ha dado éxito desde que esta administración llegó al BSN”, resaltó.

Sobra el ánimo

El escolta David Huertas dijo ayer que espera con ansias  el primer día de prácticas bajo el mando de Cruz.

“El año pasado Pachy tuvo la experiencia como asistente y los jugadores lo tendremos que ayudar un poco. Entiendo que será un año bonito para el equipo. (Cruz) traerá nuevas ideas frescas que serán transmitidas y será algo positivo para el equipo”, mencionó Huertas.