Cuando el veterano base Rafael “Pachy” Cruz debutó con los Capitanes de Arecibo en 1994, jamás imaginó que sudaría el uniforme del equipo de su pueblo por dos décadas. 

“Eso es algo que uno no piensa. Eso es año a año hasta que miras atrás y dices ‘wao, llevo mucho tiempo en este equipo’. Fue una experiencia inolvidable”, dijo Cruz en una entrevista reciente con este diario luego de que se diera a conocer que fue dejado en libertad por el único equipo para el que ha jugado en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).

Con seis finales y cuatro campeonatos con Arecibo en su resume, Cruz deja atrás una larga historia con el conjunto de la Villa del Capitán Correa. Durante sus 20 temporadas con los Capitanes el armador de 34 años vivió momentos difíciles con el equipo (como terminar una campaña con marca de 1-28), y por otro lado, ser parte del primer campeonato para la ciudad en 46 años (2005). 

El propio Cruz hizo un recuento de las cosas que más lleva luego de tantas temporadas con sus queridos Capitanes. 

“Además de los recuerdo bonitos, de los jugadores, dueños de equipo, coaches que conocí, fue una época bien bonita. Me dieron la oportunidad desde el principio. Estuvimos en todas, como las no muy buenas como el 1-28, las buenas como el primer campeonato (2005), fue algo increíble”, señaló el base, quien tiene en planes seguir jugando en la liga superior. 

“Quiero cogerlo paso a paso. Quisiera firmar por dos años y de ahí decidir. Al momento me siento listo saludable, entrenando duro para seguir jugando”, sostuvo. 

Las 20 temporadas con Arecibo coló a Cruz como el jugador activo con más temporadas con un mismo equipo. Por vueltas que da la vida, ahora ese honor recaerá en un excompañero de equipo, David Cortes, quien lleva 16 campañas en el BSN, todas con los Capitanes. 

“No solo jugamos juntos, somos compadres. Lo llamé y tuvimos una conversación algo triste. Fueron un montón de años jugando juntos. Me deseó lo mejor y yo a él. Es mi hermano”, indicó Cruz, quien aunque aceptó la decisión de la gerencia del equipo, no puede dejar de pensar en la gesta que le quedó por conseguir con Arecibo. 

“(Me quedó) pendiente fue retirarme con Arecibo. Eso me hubiese encantado.  Son pocos los jugadores que empiezan y terminan su carrera en un mismo sitio. Ya eso es algo raro” señaló Cruz, a lo que agregó el poder ganar un quinto cetro con los Capitanes.