¿Navidades? ¿Cuáles Navidades?

Con el compromiso de jugar en el Grupo C de la Liga de las Américas en Argentina a la vuelta de la esquina, lo ideal para el dirigente de los Capitanes de Arecibo, Rafael “Pachy” Cruz, es que el equipo comenzara a entrenar a partir de la próxima semana, si es que desean tener un buen desempeño y clasificar a la siguiente ronda.

Incluso, su cuadrangular parece ser el más complicado en la edición del 2017.

Así que, si los jugadores pretenden comer lechón con arroz guisado este mes y también deleitarse de tembleques y flanes entre el menú de postres, con más razón hay que empezar temprano.

“Definitivamente hay que empezar a hacer algo desde ya para ir entrando en ritmo. Mi objetivo es reunirlos para la tercera semana de diciembre, comenzar a movernos en cancha, hacer trabajo en el gimnasio y no dejarlo todo para última hora. Las prácticas estarán comenzando de lleno el 9 de enero luego del Día de Reyes, pero hay que empezar a hacer trabajo físico desde ya”, dijo Cruz ayer a Primera Hora.

“Lo que no puede pasar es que los jugadores se me aparezcan el 9 de enero en cancha con 10 libras de más y totalmente fuera de condición para empezar en cero. Esa no era. Tienen que ser responsables con su dieta y sus rutinas de ejercicio en Navidades y llegar el 9 de enero listos para entrenar a todo dar. No hay mucho tiempo para prepararnos y la competencia es dura”.

En Argentina, Arecibo enfrentará al anfitrión Bahía Blanca, así como a Aguada de Uruguay y Bucaneros de Venezuela.

Los Capitanes, que recuperaron el cetro del Baloncesto Superior Nacional el pasado verano y entran al torneo continental como los campeones de Puerto Rico, lamentablemente no tendrán todo su núcleo completo para ese torneo debido a que varios canasteros juegan en el exterior, entre ellos David Huertas, Guillermo Díaz y Renaldo Balkman.

Al momento, el núcleo con el cual Cruz cuenta incluye a Denis Clemente, David Cortés, Joel Jones, Ángel Álamo, Alvin Cruz y Ángel Matías. También podrían integrar al joven de 6’11” de estatura, Joel Rodríguez, quien milita con la Universidad del Turabo.

En espera por Balkman

Por un lado, Huertas no estará disponible por estar activo en la liga de Israel con el club Hapoel Haifa, mientras que Díaz estará activo con el equipo anfitrión del Grupo C del 3 al 5 de febrero en Argentina, el club Bahía Blanca.

En el caso de Balkman, éste juega ahora mismo con el club Al Ahli en Bahrain (Emiratos Árabes) pero podría estar disponible para los Capitanes.

“Estamos haciendo las gestiones con Balkman. Él quiere venir a jugar con nosotros. Para la semana que viene sabremos a ciencia cierta si podremos contar con él”, dijo Cruz, agregando que no descarta firmar dos o tres jugadores nativos que pertenezcan a otros equipos del BSN para reforzar la plantilla.

“Si conseguimos a Balkman estaremos completos en las posiciones frontales con él, Álamo y dos refuerzos. Si él no viene, tendremos que buscar otro hombre grande entre nativos. Si viene, pues quizás agreguemos uno o dos jugadores del perímetro. Claro, eso con el permiso del equipo de BSN al que pertenezca el jugador que deseemos integrar”.

Cruz prefirió no mencionar nombres por lo prematuro que está el asunto, pero dijo no descartar a nadie que esté disponible.