Desde que el dirigente español Francisco “Paco” Olmos asumió las riendas del Equipo Nacional de Puerto Rico se dijo que el barómetro para medir su labor sería su desempeño ante dos de los pilares del continente, Brasil y Argentina.

Anoche, se cumplió el primer objetivo cuando Renaldo Balkman y Carlos Arroyo se combinaron para anotar 50 puntos y Puerto Rico indujo a Brasil a 14 costosos turnovers a nivel colectivo con su defensa para imponerse, 84-81, en su tercer juego de la Copa Jenaro “Tuto” Marchand.

Con el triunfo, Puerto Rico se mantiene invicto en esta cuarta edición de la copa y derrota a Brasil por primera vez desde 2007. De hecho, esta es la primera victoria sobre  Brasil en esta copa.

Relacionadas

“Fue un partido realmente duro  y competido. Nos encontramos con situaciones que no habíamos visto hasta ahora,  como estar bastante abajo en marcador, no estar cómodo en ataques. Pero estoy contento que logramos la victoria ante un equipo que históricamente ha sido muy difícil ganarle”,  comentó Olmos luego del desafío.

Puerto Rico tuvo dos mitades distintas en ofensivas durante el partido, luciendo faltos de puntería a distancia y carentes de fluidez a media cancha en la primera mitad, viviendo casi de forma exclusiva de los puntos que generó Balkman con su joseo en la pintura y Arroyo con su juego uno contra uno.

Y cuando esos dos dejaron de marcar puntos, Puerto Rico se fue en sequía ante la falta de puntería del resto de la comparsa, cediendo un avance de 10-2 en los cuatro minutos  finales para perder la primera mitad, 32-27.

Pero en la segunda mitad, Puerto Rico afinó su ataque utilizando la velocidad de la combinación de armadores de Arroyo y José Juan Barea para crear situaciones de juego con sus penetraciones al canasto y esto comenzó a rendir frutos, recuperándose así de un déficit de hasta nuevos tantos y recuperando el comando del juego, 48-47, luego de triple de Arroyo con 3:54 en el reloj como parte de un rally de 12-4.

“Fue una primera parte fea para espectador, algo desorganizado, pero una vez más nuestra identidad, la defensa, nos ha permitido irnos con vida al descanso. Pero en la segunda parte, mejoramos mucho la ofensiva, (nos vimos) mucho más fluidos. Primera parte apenas hicimos asistencias y en la segunda parte terminamos  con 10 asistencias”, indicó Olmos.

Parte de ello fue la integración en cancha del centro Daniel Santiago, quien marcó ocho de sus 10 puntos en el cuarto parcial para mantener a Puerto Rico con ventaja mínima de, 72-71, tras dos tiros libres con 2:06 por jugar.

Al final, la defensa de Puerto Rico logró contener los ataques de Brasil y aunque erraron en varios tiros libres, lograron encestar los suficientes para escapar con el triunfo.

“Entramos en el juego colectivo que queremos y hemos sabido cerrar un partido duro que en algún momento se podía haber caído para ellos. Nos complicamos la vida un poquito al final, pero salimos a flote”, dijo Olmos, cuyo equipo disputará hoy el primer lugar de la copa ante Argentina a las 8:30 p.m.

“Esto nos permite mañana poder luchar por la copa, sabiendo que el foco está en el día 30 (en el inicio del Premundial en Caracas). Es un título y ante nuestro público intentaremos prepararnos para jugar lo mejor posible ante Argentina”.

La tropa boricua, que apenas lanzó 23 por ciento en triples, contó con 26 tantos de Arroyo, 24 de Balkman con 15 rebotes y 19 puntos de Barea. Brasil, a su vez, tuvo porcentajes espectaculares (51 de campo, 56 en triples) pero los 14 turnovers le pasaron factura al final. Aún así contaron con una ofensiva balanceada de siete canasteros con siete puntos o más, incluyendo 17 de Larry Taylor.

“Creo que hoy me queda la tranquilidad no de la derrota, sino el comportamiento del equipo. Brasil con más dignidad que el que vimos ayer (el sábado en paliza ante Argentina). Tenemos que mejorar todavía algunas cosas, pero en esencia fue un juego lindo para el aficionado, los coaches y los jugadores. Quedó con la victoria el equipo que mejor hizo las coas en el último minuto”, agregó el dirigente de Brasil, Rubén Magnano.