Nueva  York. – De vuelta a España para encarar el reto del Mundial en una semana, Paco Olmos lleva varios apuntes en su libreta en cuanto a los detalles más relevantes a trabajar en los últimos días previos al certamen.

El mentor del Equipo Nacional ha tenido cuatro partidos de fogueo para conocer exactamente cuáles son las mayores necesidades de la escuadra antes de su debut frente a Argentina el próximo sábado en Sevilla.

Los boricuas, en las últimas dos semanas, han enfrentado a Angola, Turquía, Argentina y Estados Unidos en partidos amistosos. Hubo victorias ante Angola y Argentina, y derrotas frente a Turquía y Estados Unidos, faltando un quinto y último fogueo el venidero miércoles ante los turcos en Madrid.

Relacionadas

El más reciente choque de exhibición fue el viernes ante los estadounidenses en el Madison Square Garden. Puerto Rico cayó 112-86, después de una buena actuación en la primera parte del juego al perderla por apenas cinco puntos (52-47).

En el listado de Olmos, el primer apunte está relacionado a la defensa. Ese es el aspecto número uno en la filosofía de Olmos y él aún no anda conforme con el desempeño defensivo de su grupo. Dijo que le falta mayor consistencia.

“Tenemos que crecer defensivamente para el Mundial. Sabemos del potencial ofensivo de Estados Unidos, pero ante Argentina tuvimos un periodo malo y una mala primera mitad ante Turquía. Nos falta más energía defensiva”, indicó Olmos, cuyo conjunto viajó ayer a España.

El segundo detalle es la ofensiva. En la primera parte del juego ante Estados Unidos, Olmos vio la ejecución que desea en el lado ofensivo. Un buen movimiento del balón en el que otras figuras –aparte de José Juan Barea y Carlos Arroyo- estuvieron involucradas. En esa primera parte, una tercera voz fue la de Ricky Sánchez con 10 puntos.

Pero llegó el tercer parcial y la individualidad comenzó a reinar. El balón no se movió y la ofensiva dejó de fluir con múltiples turnovers, incluyendo nueve en la segunda mitad. Y en los primeros cuatro minutos apenas se marcaron dos puntos.

“En el ataque nos tenemos que dar cuenta de que si jugamos con estructura –buscando la ventaja, el pase y movernos bien sin el balón- somos difíciles de contener. Porque el problema de este equipo no es el balón, porque está en grandes manos, sino en cómo el equipo se mueve sin el balón. Cuando no lo hacemos, no tenemos fluidez”.

“Y los del juego interior (hombres grandes) tienen que jugar con movilidad y hacer cortinas para los exteriores porque es el estilo de juego que hemos elegido”, explicó el piloto español, resaltando la importancia de Sánchez como jugador pívot en su esquema ofensiva.

“Ricky es un jugador importante porque nos da más ofensiva. Tuvo buena ofensiva en la primera parte del juego y ojalá que siga con esa agresividad”.

Atento a la salud de Bryan

Y un tercer elemento en la libreta es la salud del pívot Jorge Bryan Díaz, quien no estuvo disponible para actuar el viernes debido a una dolencia en la ingle.

Olmos está pendiente a la evolución física del canastero y dijo que lo llevarán a España, ya que la evaluación de los médicos es que estará listo para entrenar en la primera sesión en suelo español. Olmos dijo que si Díaz no está disponible para practicar desde el primer día, entonces pensará en un reemplazo.