Tan rápido como se dio la negociación para que el español Francisco “Paco” Olmos se convirtiera en el nuevo mentor de la Selección boricua de baloncesto, así mismo comenzó a trabajar y a pensar en el primer objetivo: clasificar a la próxima Copa del Mundo.

Un día después de su nombramiento, Olmos se reunió en la mañana del viernes con los miembros de su cuerpo técnico y continuará en reuniones hasta que inicien los entrenamientos, el próximo jueves.

En términos tácticos, su plateamiento se basa en dos pilares: buena defensa y juego colectivo en ofensiva.

“Siempre digo que una selección tiene que ser un equipo, no tiene que ser unos jugadores que se juntan y luego cada cual sigue haciendo su vida. Más que un sentimiento de representar a tu país, hay que formar un equipo. Esa es la primera idea que yo tengo que intentar inculcar en este grupo,  que, al final, el juego colectivo es lo que se llama baloncesto, sin quitar la idiosincrasia ni el talento individual que existe aquí, que es grande”, expresó Olmos el viernes en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

“A partir de ahí, tenemos que trabajar duro, tenemos poco tiempo. Tenemos que montar un equipo con una buena situación defensiva. Las grandes competiciones sin defensa no te permiten nunca tener una opción para ganar”, añadió el seleccionador natural de Valencia.

Olmos sabe que una de las principales dificultades para conseguir la clasificación al Mundial es el poco tiempo de preparación que tendrá el equipo antes de comenzar el Premundial el próximo 30 de agosto en Caracas, Venezuela. 

“Son dificultades que al final hay que asumirlas, solucionarlas y no usarlas como excusas”, dijo al respecto el nuevo mentor de la Selección.

La visión de Olmos es ajustar ciertos aspectos del juego colectivo europeo al estilo de juego de los baloncelistas boricuas.

 “Tenemos que construir, con el talento que tenemos, un equipo con un nivel defensivo alto, un equipo que piense desde la defensa para ganar y para construir su ataque. A partir de ahí, creo que no debemos perder el juego puertorriqueño, un juego rápido y en transición; tenemos jugadores muy importantes para poder hacerlo”, explicó el dirigente de 43 años. 

“Luego, sí me gustaría tener un buen juego de medio campo, un baloncesto organizado donde juguemos la mejor opción y donde se vea  un juego colectivo que, al final, es difícil de defender para los equipos rivales”, añadió.

Contento con su staff

El cuerpo técnico que acompañará a Olmos es el mismo que ha laborado con el destituido dirigente Flor Meléndez.

“Conociendo las grandes capacidades que tienen Carlos Morales, Leo Arill, Carlos Calcaño, creo que es un staff técnico de primer nivel”, expresó Olmos.

A este equipo se suma el ex jugador Rolando Hourruitiner, asistente de Olmos en los Cangrejeros, por petición del propio técnico.

“Lo único que le pedí a la Federación fue contar con Rolando, porque, aparte de lo que significa para el baloncesto en Puerto Rico, ha sido una gran ayuda para mí tanto para entender mejor el baloncesto de aquí como  el sistema”, explicó el dirigente.

Además, el dirigente confesó que ha sido Hourruitiner quien principalmente lo ha puesto al día en cuanto a las últimas actuaciones del quinteto patrio, aunque sí conocía de la época cumbre de la Selección, cuando jugaban el propio Hourruitiner, José “Piculín” Ortiz y Eddie Casiano.

Como ya había expresado en el momento de su nombramiento, Olmos siente un gran respeto por su antecesor, Flor Meléndez, y confesó que ha intentado comunicarse con él.

“Intenté ponerme en contacto con Flor y lo voy a seguir intentando porque le tengo un gran aprecio y se merece todo el respeto por su currículum y por la excelente persona que es”, señaló.

De lo que no quiso soltar prenda fue sobre los jugadores con los que le gustaría contar en la plantilla que no necesariamente estén en la lista de los 23 convocados para los entrenamientos.

Además, indicó que no ha tenido tiempo de comunicarse con los jugadores, excepto con Ricky Sánchez y Alex Galindo, quienes militaron bajo su mando con el quinteto de Santurce y tuvieron algunas actividades en los pasados días.

“En los próximos días intentaré ponerme en contacto con los jugadores porque yo creo mucho en la comunicación, tanto del coach con el equipo como la comunicación directa de persona a persona”, indicó.

Finalmente, Olmos expresó que hará todo lo posible para que el Equipo Nacional llegue al mejor nivel posible.

“Lo que voy a intentar es demostrar con hechos que ha sido una buena decisión y que en muy poco tiempo todo el mundo en Puerto Rico sienta un orgullo tremendo por su selección”, concluyó.