Caracas. El destino le tenía una bonita carta guardada al técnico Francisco “Paco” Olmos.

El año que viene, Olmos tendrá la oportunidad de dirigir en la Copa Mundial de Baloncesto que se celebrará en su país natal, España. Era un episodio impensable hace dos meses, antes que llegara el llamado para dirigir la Selección Nacional de Puerto Rico. El resto es historia, y los boricuas se convirtieron el sábado en el primer equipo del Premundial de las Américas en asegurar su pasaje a la cita mundialista en la “Madre Patria”.

“Es una gran ilusión. No son cosas que tienes planteadas en tu carrera como un objetivo”, compartió ayer Olmos en una charla con la prensa puertorriqueña. “Yo creo que ser seleccionador es algo muy grande, porque llevas una responsabilidad y la felicidad de un país a tu espalda”, añadió.

El boleto llegó en una noche en la que Puerto Rico ganó un memorable encuentro contra Venezuela, 86-85, en tiempo extra, ante un lleno total en el Poliedro de Caracas. “Es un partido de estos que queda a la historia, a la épica. Recuerdo sobre todo las imágenes de felicidad en el vestuario al final, y las caras que había en el descanso. Es una satisfacción tremenda”, sostuvo Olmos, quien en la conferencia de prensa luego del partido compartió el crédito de la clasificación con su antecesor en la Selección, Flor Meléndez.

Sobre la clasificación al Mundial, Olmos dijo que empareja sus otros logros como dirigente en España. “Es un éxito muy grande, comparable a jugar la final ACB o cuando pude ganar un título en Europa o he conseguido ascensos. Pero esto es muy grande porque representa un país, un país que vive para el baloncesto”.

De igual manera, dijo sentir el apoyo del pueblo puertorriqueño, con todo y el mar Caribe entre Caracas y la Isla. “Me felicitan en las redes (sociales). Mi familia está allí viviendo en Puerto Rico y se nota la alegría cuando van al colegio, cuando están en lugares. Creo que el deporte puede unir al país. Como muchos países, estamos ahora con dificultades, pero es un valor y una obligación que tenemos que llevarle a nuestra gente”, finalizó el técnico.