MIAMI. Es casi seguro que Chris Bosh haya jugado su último partido con Miami. Los nuevos análisis sobre la salud del estelar alero habrían llevado a que el Heat aborte los planes de colocarlo otra vez en la cancha.

Y de pronto, se habría ido el último integrante de aquel gran trío de jugadores que dio títulos a Miami, tras la salida de LeBron James y Dwyane Wade.

El presidente del Heat, Pat Riley, dijo el lunes que, esencialmente, el club ha agotado todas las opciones posibles con Bosh, especialmente después de que no aprobó un examen físico la semana pasada. Ni el equipo ni otros médicos dieron el visto bueno para que el jugador regrese a las canchas.

Relacionadas

"Chris sigue manteniendo la mente abierta", señaló Riley. "Pero no estamos trabajando respecto a su regreso".

Bosh no emitió comentarios sobre lo declarado por Riley. Por medio de la plataforma digital "Uninterrupted", propiedad de James, Bosh publicó otro video, el medio que ha empleado para difundir mensajes en las semanas recientes.

Aunque ese video surgió horas después de que Riley había hablado, no se hizo mención a la postura del Heat sobre la situación del jugador.

"No es cuestión de si voy a jugar otra vez, sino de cuándo lo haré", afirmó Bosh el lunes en Twitter.

Pero entonces, su regreso no ocurriría con el uniforme de Miami. Y varios compañeros de Bosh se mostraron decepcionados por ello.

"Nunca pensé que esto resultaría así", lamentó el armador Goran Dragic. "Siempre he sido optimista. Es difícil aceptar esto, porque primero que nada, Chris Bosh es un gran amigo y compañero. Esta mañana, cuando me enteré, estaba conmocionado. Pero la salud es lo primero. Él tiene una bella familia y tiene que cuidarla".

Bosh está casado y tiene cinco hijos. Le faltan por devengar $76 millones en su contrato, y el dinero está garantizado, sin importar si juega o no.

El Heat puede realizar transacciones en febrero a fin de que el contrato de Bosh no se tome en cuenta respecto del tope salarial si es que el astro no juega. Las reglas de la NBA estipulan que un jugador debe estar fuera de actividad por un año antes de que un equipo realice dicha maniobra financiera.

"He hablado con él todo el verano", dijo James el lunes a The Associated Press, durante el encuentro de los Cavaliers de Cleveland con la prensa. "Es desafortunado todo esto por lo que él está pasando, pero lo apoyo en lo que quiera hacer. Es mi hermano y estoy ansioso por ver el siguiente capítulo".

En febrero de 2015, se detectó un coágulo que estaba en una pierna de Bosh y que se desplazó hacia un pulmón. Exactamente un año después, se formó otro coágulo en una pierna. Una tomografía posterior reveló que había al menos un coágulo más en el organismo del deportista, quien no ha revelado dónde estaba ese segundo problema.

"Adoro a Chris Bosh", dijo el lunes el entrenador del Heat, Erik Spoelstra. "Fue difícil ver que él y su familia hayan pasado por esto durante el último par de años. Lo llevo en mi corazón".

Bosh quería regresar en la postemporada anterior, pero no obtuvo el permiso. Riley consideró errónea cualquier especulación en el sentido de que el Heat esté evitando que Bosh juegue para liberarse de su contrato.

"Jamás pensamos en esto", recalcó Riley. "Si no nos importara Chris, habríamos hecho que jugara en los playoffs".

Bosh dijo en otro video difundido este mes en "Uninterrupted" que los médicos del Heat le dijeron en febrero pasado que su carrera había concluido.

Riley negó categóricamente la declaración de Bosh, e insistió en que el equipo trabajó por meses para ayudarlo a que mejorara y volviera.

"No fue descartado", añadió Riley. "Esa pudo ser su percepción porque simplemente no quería aceptar su realidad".

Si Bosh no regresa al Heat, serán 11 de los 19 jugadores que vieron acción con Miami la temporada pasada los que ya no estarán con el equipo. De los titulares en el último partido de Miami —el séptimo duelo de las semifinales de la Conferencia del Este en Toronto— sólo Goran Dragic y Justise Winslow siguen con el Heat, mientras que Dwyane Wade, Luol Deng y Joe Johnson firmaron contratos con otros equipos en verano.