No hay otra forma de decirlo: Peter John Ramos está matando la liga en Filipinas.

Con sus 7’3” de estatura y sus 315 libras de peso simplemente no ha tenido allí rival que pueda detenerlo en la pintura mientras hace su mejor imitación de Shaquille O’Neal con robusto promedio de 34.1 puntos y 21 rebotes para el club KIA Sorento del cual el púgil Manny Pacquiao es dirigente, dueño y hasta jugador ocasional.

Claro, hay que ser justos. Ramos es el primer jugador de siete pies de estatura que permiten jugar en esa liga, donde solía haber una regla que los refuerzos no deben medir más de 6’10”de estatura. Pero el hecho de que el equipo con el que milita quedó fuera de playoffs la pasada temporada, sumado al mollero que un individuo como Pacquiao puede imponer con su influencia dio paso a la concesión para que la liga permitiese a Ramos jugar allí.

En Filipinas simplemente no tiene rival, siendo quizás el nigeriano de 7’0” Solomon Alabi su más cercano equivalente en términos de estatura y estadísticas. Otros refuerzos de notoriedad son delanteros, incluyendo dos con experiencia en el Baloncesto Superior Nacional como Al Thornron (6’7”) e Ivan Johnson (6’7”).

Con el KIA Sorento la estrategia ha sido bastante simple para el gigante boricua: llevarle el balón abajo a Ramos y que él opere la ofensiva desde el poste bajo. De hecho, lidera la liga en canastos de campo intentados con 194 y en tiradas libres intentadas con 129. Esto aparte de repartir 3.1 asistencias por juego, pues en ocasiones aprovecha las dobles coberturas defensivas para alimentar a algunos de sus compañeros.

La parte positiva es que este tipo de situación sirve para devolverle confianza a Ramos, que viene de su temporada individual más discreta en el BSN desde el 2002 tras promediar apenas 13.8 puntos por juego con los Brujos de Guayama.

Su nuevo dirigente con los Brujos, Flor Meléndez, ya ha anticipado que la ofensiva de los Brujos correrá más a menudo a través de las manos de Ramos pues si hay algo que él hace con eficiencia es anotar cerca del aro.

Su desempeño le ha valido el premio de ‘Jugador de la Semana’ por tres semanas consecutivas mientras KIA Sorento ha ganado tres de sus pasados cuatro desafíos tras un pobre inicio de 1-4. Ahora mismo marchan en octavo lugar entre 12 equipos con marca de 4-5. En su más reciente desafío, Ramos aportó la friolera de 36 puntos y 33 rebotes en triunfo, 103-89, sobre los Alaska Aces.

Lo que resta por verse ahora es si Ramos terminará su temporada en Filipinas hasta mediados del mes de abril o se reportará temprano al BSN para jugar con los Brujos desde el próximo 10 de marzo cuando Guayama visite a los Maratonistas de Coamo.

Según el apoderado de los Brujos, Rafael Rodríguez, éste anticipaba que Ramos llegaría este fin de semana al equipo de Guayama. El próximo juego del KIA Sorento es el 22 de marzo ante el club Rain or Shine (5-2).