La nueva era “zentástica” de Phil Jackson como presidente de los Knicks de Nueva York ya comenzó.  El extremadamente exitoso ex entrenador anunció que decidió someter a los jugadores del quinteto a un programa de entrenamiento, el cual es especializado en reenfocar la concentración y mejorar el desempeño mental  de la plantilla.

Según una historia publicada en el portal ESPN.com, Jackson, junto con el nuevo entrenador de los Knicks, Derek Fisher, implementó un programa que llaman “mindfulness training”, mandatorio para todos los jugadores que deseen ver acción con la franquicia.

“Es una de las cosas en las cuales tienen que participar si desean ser parte de los Knicks de Nueva York. Este programa es muy calmante y comenzamos el proceso con este equipo. Derek (Fisher) también apoya el programa e, inclusive, fue uno de sus propulsores”, dijo Jackson a ESPN.com.

El veterano ex jugador y ex entrenador es reconocido por su afinidad hacia la cultura, religiones y preceptos filosóficos del oriente. Precisamente, Jackson se ganó el descriptivo de “Zen Master” por recalcar en sus jugadores técnicas de visualización, concentración mental y otros conceptos con los Bulls de Chicago y los Lakers de Los Ángeles, franquicias con las que ganó 11 títulos en la NBA.

“Pienso que, a veces, es difícil para un dirigente el aceptar estos conceptos porque van en contra de lo que significa, para muchos, ser un atleta. El atleta vive para la acción, una actividad intensa que se persigue. Pero este entrenamiento mental busca que el atleta tenga una paz interior, de controlar la respiración y de vivir en el momento. Esas herramientas son vitales en cualquier equipo, de poder distanciarse de algo que haya ocurrido, una mala apreciación de un árbitro o cualquier otra situación, y recuperarse y reencontrar tu balance”, añadió Jackson.

Jackson es reconocido por practicar la meditación y otras técnicas para manejar el estrés y mantener un balance mental y emocional óptimo. Del mismo modo, el ex técnico es famoso por implementar muchas de esas técnicas en los equipos que ha dirigido. Los padres de Jackson eran predicadores cristianos, y el propio ex jugador de los Knicks les ha dicho a reporteros que cree en las oraciones y en los milagros.

Como si fuera poco, Jackson es prácticamente de yoga y es un fiel creyente en el simbolismo espiritual, razón por la cual, durante su estadía con los Bulls, había un adorno ceremonial de una tribu de indios americanos, con todo y plumas de águila, en el camerino.