Nueva York.  Se jugaba la mitad de la miserable temporada de los Knicks de Nueva York cuando Phil Jackson recibió un mensaje de texto que comenzó a forjar el futuro de la organización.

Un oficial del equipo que evaluaba un juego en España le envió un reporte que Jackson no pudo ignorar.

“Acabo de ver a una persona que creo que debemos considerar para nuestra primera selección en el Sorteo de Novatos”, recordó Jackson ayer sobre el mensaje que le envió Clarence Gaines.

Un par de meses después, los Knicks eligieron el jueves a aquel jugador, Kristaps Porzingis, con el uso de la cuarta selección del sorteo.

El delantero latvio impresionó a los Knicks por su capacidad de lanzamiento a distancias que según Jackson se extienden a más de 30 pies, aparte de los 7’3” pies de estatura que mide cuando está con sus tenis puestas, aparte de otro elemento que no se puede medir en estadísticas ni con medidas.

“Inmediatamente pudo identificar que Kris es especial y es diferente”, dijo el gerente general de los Knicks, Steve Mills, quien fue enviado a España para evaluar a Porzingis y quien también recomendó para el equipo al español Guillermo Hernangómez, cuyos derechos fueron traspasados a los Knicks tras ser reclamado en la segunda ronda pero quien permanecerá jugando en Europa durante la próxima temporada.

Los Knicks además adquirieron los derechos del armador de Notre dame Jerian Grant, quien fue reclamado por los Hawks de Atlanta en el turno 19 de la primera ronda pero traspasado a Nueva York a cambio de Tim Hardaway Jr.

Porzingis y Grant son las primeras dos piezas de lo que los Knicks esperan sean unas cuantas adquisiciones este verano para el equipo que jugó para la peor marca de su historia al acumular balance de 17-65 en la campaña.

“Los dos quieren estar en Nueva York y han aceptado la responsabilidad que se hereda al jugar para los Knicks”, dijo el dirigente del equipo Derek Fischer.

Eso es particularmente real en el caso de Porzingis, quien declaró que era su sueño jugar para los Knicks y quien no se dejó desanimar por el sonoro abucheo que se escuchó en el Barclays Center proveniente de fanáticos del equipo presente al momento del anuncio de la selección. Él dijo que no necesita utilizar esos abucheos como motivación.

“Soy un joven que está llegando a la liga. No necesito más motivación”, dijo el canastero de 19 años. “Yo voy a hacer lo que me toca, trabajar lo más fuerte que pueda y obviamente voy a trabajar para cambiar esos abucheos en aplausos a mi favor”.

La reacción inicial existió porque los fanáticos recuerdan el fracaso de las selecciones de Frederic Weis hace mucho tiempo y la de Andrea Bargnani más reciente.

Pero luego Jackson mencionó a otro jugador europeo a quien él espera que  Porzingis  se parezca en el futuro.

Jackson dijo que el caso del jugador se le parece al de Pau Gasol, quien solo pesaba 227 libras cuando llegó a la NBA en el 2001, lo que está muy cercano a las 233 que carga Porzingis ahora mismo.

Dijo que el varias veces All Star y campeón de la NBA le recordó  “que era un muchachito flaquito  cuando llegó a la NBA y mira como las cosas  le han ido a él”.

Fischer, quien jugó con Gasol en Los Ángeles, cree que es muy temprano para crear comparaciones.

“En la noche del draft nadie puede decidir quién será el próximo Dirk Nowitzky o Pau Gasol, o quién será un miembro del Salón de la Fama. No sé si esos muchachos se vieron así en algún momento, pero obviamente tomaron una decisión en un momento en convertirse en lo que son. Y Kris tendrá que en algún momento decidir cuán bueno él quiere ser”, dijo Fischer.

Porzingis parece tener esas ganas habiendo dejado su casa a los 15 años para irse a jugar baloncesto profesional aparte que le demostró grandes cosas a los Knicks en una sesión privada a la que acudió el jugador estrella del equipo Carmelo Anthony.

Pero Grant podría estar más listo para ofrecer ayuda inmediata luego de ayudar a los Fighting Irisg a ganar el campeonato de la ACC antes de ser finalista para el premio de Jugador del Año en la NCAA. El hijo del ex jugador de la NBA Harvey Grant y sobrino de Horaca Grant, quien jugó para Jackson en Chicago, está seguro que será iniciador desde el saque.

“Obviamente todavía me queda mucho camino por recorrer, pero estoy mejorando día a día y creo que seré capaz de ayudar a este equipo inmediatamente”, dijo Grant.

No obstante eso, la mayor atención estará en Porzingis. Jackson dijo que la recomendación de Gaines para que reclamaran a Porzingis pareció venir de la “oportunidad de hacer un reclamo que solo se logra una vez en la vida”, pero ahora ese jugador deberá probar que la decisión fue correcta.

“Ahora soy el cuarto seleccionado o el que sea, eso no importa”, dijo Porzingis. “Pero ahora todo comienza en cero, todo el mundo comienza igual. Tengo una nueva oportunidad de probarme ante los mejores jugadores del mundo en la mejor liga del mundo”.