La magistrada federal Silvia Carreño Coll recomendó que se extienda por seis meses adicionales la orden de libertad supervisada que cumple José “Piculín” Ortiz Rijos relacionado con su caso de posesión de drogas en el foro federal. La magistrada hizo la recomendación por medio de una moción presentada ante la jueza federal Carmen C. Cerezo.

De acuerdo con el documento presentado ayer, la magistrada recomendó que se extendiera a seis meses adicionales la libertad supervisada para que el excanastero boricua complete las 600 horas de trabajo comunitario que son parte de su sentencia.

 “Recomiendo que los términos de libertad supervisada sean extendidos por seis meses para que (Ortiz Rijos) complete las 95 horas de servicio comunitario pendientes”, lee el documento legal.

En noviembre de 2011, Ortiz se declaró culpable de posesión de marihuana con intención de distribuir, por lo que fue sentenciado a seis meses de cárcel, nueve meses de arresto domiciliario y cuatro años de libertad supervisada. El pliego sostiene que hasta ahora, de acuerdo con los cómputos del oficial de probatoria, Ortiz ha completado 405 horas de esa orden.

Las partes tienen 14 días para someter objeciones al informe y la recomendación.

La recomendación no es final. La jueza federal Cerezo tiene la potestad de decidir en el caso.