El exjugador de baloncesto José Rafael "Piculín" Ortiz Rijos solicitó a la jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo autorización para viajar a España y asistir al Mundial de Baloncesto que comienza el próximo 30 de agosto y posteriormente viajar a Río de Janeiro, Brasil, para otro evento internacional, esto como parte de sus labores como empleado de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

El abogado Héctor Ramos, de la Oficina del Defensor Público Federal, indica que el oficial probatorio de Ortiz Rijos no se opone al pedido y que el exjugador estará disponible para someterse a pruebas de dopaje antes y después de regresar a Puerto Rico de los eventos deportivos.

 "Estos viajes son parte integral del trabajo de Ortiz Rijos y por consiguiente de su rehabilitación", reza la moción.

El excentro fue acusado en junio de 2011 por un gran jurado federal por posesión de sustancias controladas, y al ser arrestado tenía 218 de matas de marihuana y un arma en su residencia en Cayey. Ortiz Rijos se declaró culpable en marzo de 2012 y se le impusieron seis meses de cárcel y 4 años de libertad supervisada.

Piculín, destacado exmiembro del Equipo Nacional de Baloncesto y quien jugó a nivel profesional en Estados Unidos y Europa, trabaja desde mayo de 2012 en el departamento de eventos de FIBA. Previamente se le ha permitido viajar fuera de Puerto Rico para asuntos de trabajo.

La Selección Nacional de Puerto Rico juega actualmente en México en el Centrobasket, y posteriormente tiene una serie de compromisos, incluyendo el Mundial de España.

 En el documento se reconoce que hubo un incidente en febrero pasado que provocó que a Ortiz Rijos se le prohibiera viajar por seis meses, plazo que vence el próximo 23 de agosto, pero que desde entonces no ha vuelto a ocurrir una situación similar. Nunca se ha precisado cuál fue ese incidente, pero en aquel momento la fiscalía federal llegó a pedir una orden de arresto contra Piculín, pero la jueza Vargas de Cerezo denegó el pedido.

"El patrono de Ortiz Rijos le requiere asistir a la Copa Mundial FIBA a celebrarse desde el 30 de agosto al 14 de septiembre en España. Es en esencia el evento más importante de la FIBA cada cuatro años. Además, su patrono le requiere que asista a la Copa Internacional a celebrarse entre el 26 y el 28 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil", reza la moción, que incluye cartas oficiales firmadas por el secretario general de FIBA Américas, Alberto García, y por el secretario general emérito, Jenaro 'Tuto' Marchand.