Washington - El Gobierno de EE.UU. pidió hoy una pena de 45 años de cárcel para el exjugador de la NBA Kermit Alan Washington por defraudar cientos de miles de dólares a través de una ONG que él mismo creó para apropiarse de donaciones que supuestamente tenían como destino África.

Un jurado federal de Kansas City (Missouri) formuló la acusación formal contra Washington, de 64 años, el lunes y hoy fue hecha pública, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

El exjugador de baloncesto está acusado de evasión de impuestos, robo de identidad y fraude por decir a sus donantes que el 100 % de sus contribuciones a la ONG iban destinadas a trabajos en África, cuando en realidad Washington usaba el dinero para gastos personales, afirma el Departamento de Justicia.

El exdeportista supuestamente se gastó el dinero en pagos de alquiler, vacaciones, joyas y entrenamientos.

"Washington desvió cientos de miles de dólares en donaciones que supuestamente estaban destinados a una clínica de África para la ayuda de niños y familias necesitados, pero que en realidad servían para financiar sus gastos personales", afirmó el fiscal Tammy Dickinson del distrito Oeste de Misuri, encargado del caso.

Washington fue arrestado este martes en Los Ángeles (California), cuanto también hizo su primera aparición ante un juez en la Corte del distrito Central de California.

El exdeportista tuvo que entregar su pasaporte, fue puesto en libertad bajo finanza con la condición de que lleve un dispositivo para saber su ubicación y tendrá que comparecer en la corte del distrito Oeste de Misuri el próximo 16 de junio, detalló el Departamento de Justicia en su nota.

Por el cargo de interferencia corrupta con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS), la Hacienda de EEUU, Washington se enfrenta a tres años de prisión.

Además, si es declarado culpable, el exdeportista podría ser condenado a dos años de cárcel por robo de identidad y a 20 años de prisión por fraude, a los que se suman 20 años de prisión por el cargo de obstrucción a la justicia, informó el Departamento de Justicia.

De esta forma, el Gobierno de EEUU pide para Washington una pena máxima de 45 años de prisión y una multa de un millón de dólares.

Washington, que jugaba para Los Angeles Lakers, es conocido sobre todo por el fuerte puñetazo que propinó durante una gresca en un partido el 9 de diciembre de 1977 al jugador de los San Diego Rockets Rudy Tomjanovich, que le destrozó la mandíbula, los huesos de la cara y estuvo a punto de causarle la muerte.

Pese a que pudo recuperarse, las secuelas médicas del puñetazo a la postre acabaron con la carrera deportiva de Tomjanovich.