El dirigente de la Selección nacional de baloncesto masculino de Puerto Rico, Rick Pitino, tiene una doble responsabilidad este verano.

No solo tiene sobre sus hombros el peso de tratar de llevar a Puerto Rico a unas Olimpiadas durante el competitivo torneo Preolímpico en México a fines del mes de agosto, sino también la encomienda de probar la calidad de su joven plantilla de la Universidad de Louisville, la que fogueará por seis fechas en la Isla entre el 11 al 16 de agosto.

Dicho equipo de Louisville está compuesto de 11 jugadores de primer y segundo año, dos de tercer año y dos jugadores de quinto año, incluyendo los jugadores transferidos Damion Lee y Trey Lewis. Entre los jugadores de primer año hay tres clasificados entre los mejores 60 de la clase de escuela superior de 2015, incluyendo al delantero Raymond Spalding (6’9”),  el alero Deng Adel (6’7”) y el escolta Donovan Mitchell (6’2”) y regresa para su segundo año el prometedor pívot Chinanu Onuaku (6’10”). 

Relacionadas

Más notas sobre Rick Pitino

Pero la realidad es que extrañarán bastante al delantero fuerte Montrezl Harrell y al base Terry Rozier, ambos ahora en la NBA tras ser escogidos por los Rockets de Houston y los Celtics de Boston, respectivamente, en el sorteo de la NBA el pasado mes de junio.

“El año pasado tuvimos una plantilla disfuncional y hubo muchas distracciones, pero estuvimos a una güira de llegar al Final Four. Somos un equipo que finalizó cuarto en la conferencia ACC. Requiere talento para ganar y eso es lo que queremos averiguar. ¿Tenemos el talento para ganar esta temporada?”, dijo Pitino al periódico Courier-Journal esta semana.

“Aún no sabemos de dónde saldrán los puntos que tenemos que anotar. Luego de los fogueos en Puerto Rico sabremos dónde estamos”. 

Pitino está confiado que el equipo de Puerto Rico, liderado por el base enebista de los Mavericks de Dalllas, José Juan Barea, el delantero de los Trail Blazers de Portland, Maurice Harkless, y alero John Holland, entre otros, le de muchos problemas a Louisville durante la serie de fogueos que tendrán.

Para ello, Louisville entrenará a doble turno entre el 30 de julio al 9 de agosto en las facilidades de la universidad, mientras que Puerto Rico tendrá una sesión de práctica diaria. Allí también habrá un grupo de jóvenes boricuas – la mayoría estudiantes de escuela superior – que entrenarán junto al equipo adulto.

Innecesaria candela sobre Rick Pitino

Una vez en Puerto Rico, Louisville se dividirá en dos equipos en tres ocasiones y en las otras tres jugará completo, dependiendo de las fechas.

El 11 y 12 de agosto, en el Coliseo de Puerto Rico, estará el equipo B de Louisville ante el equipo B de Puerto Rico a las 5:30 p.m.; y el equipo A de Louisville ante la Selección Nacional a las 8:00 p.m. 

El  13 jugará Louisville completo ante el equipo B, a las 8:00 p.m., en el coliseo Mario "Quijote" Morales de Guaynabo; y el 14 será en el coliseo Juan “Aubín” Cruz de Manatí entre Louisville y el Equipo Nacional. El  15 habrá doble tanda en el coliseo Rubén Rodríguez, similar a la del “Choliseo”, y entonces Louisville cierra el día 16 en el coliseo de Humacao ante el equipo B.

Regresa a nuestra portada