Los Capitanes de Arecibo se están afilando los dientes.

Saben que con un triunfo esta noche en el auditorio Juan “Pachín” Vicens pondrían a los Leones de Ponce en jaque, y además tendrían la opción de ganar el campeonato del Baloncesto Superior Nacional el sábado en su casa durante el quinto desafío.

Sin embargo, ese escenario ideal para Arecibo no se dará si los Leones juegan su mejor juego en su cueva, donde tienen marca de 46-5 en los pasados dos años y 9-0 ante los Capitanes, incluyendo 6-0 en el 2013 y 3-0 en lo que va de este año.

Relacionadas

“Sabemos que la urgencia de ganar es de nosotros ahora, y estamos preparados para el reto, para defender nuestra cancha. Tenemos que ganarles en casa de forma contundente y enviar un mensaje, para así ponerles la presión a ellos el sábado”, indicó a Primera Hora el dirigente de los Leones, Nelson Colón.

Ponce viene de perder en Arecibo, 92-88, en un partido que fue aventajado 56-32 en puntos en la pintura y 38-22 en los rebotes. Además, los Capitanes lanzaron para un excelente 53 por ciento de efectividad de campo. Para el partido de esta noche, Colón asegura tener varias estrategias debajo de la manga para invertir esos números a su favor.

“El dominio de los rebotes fue contundente. Vi el video dos veces y los veremos con los jugadores durante la práctica (de ayer) para analizar nuestras fallas y tratar de cambiar algunas cosas”, dijo Colón.

“Definitivamente, hay que ponerle un cuerpo a Balkman y no dejarlo hacer tantas cosas en la pintura. Está jugando demasiado libre, al igual que Walter Hodge. Hay que jugarles un poco más físico, con mayor entusiasmo. Durante la última parte del juego tuvimos éxito con una defensa especial usando a Johwen Villegas arriba y sacamos de ritmo a Walter y a Arecibo. Pero es una defensa que implica mucha energía, dobles coberturas, ‘trapeos’. Los jugadores tienen que emplearse con mayor esfuerzo y eso es lo que esperamos de ellos el jueves en Ponce”.

Jugará Vassallo

En torno a su cuadro titular, Colón anticipó que no habrá cambios, aun cuando el alero Ángel Vassallo salió algo resentido del su rodilla izquierda el pasado martes.

“Los doctores lo examinaron y no tiene daño en su rodilla. Solo está resentido un poco del hamstring. Pero va a jugar el jueves”, dijo Colón.

Vassallo está promediando 12.7 puntos con los Leones en la serie final.

Clave los rebotes

Por otro lado, para Hodge, si Arecibo aspira a robarse un partido en Ponce el ingrediente del éxito es el trabajo debajo de las tablas

“Tenemos que hacer lo mismo que el partido anterior en Arecibo, donde dominamos los rebotes para así poder empujar el balón y correr en transición. Si hacemos eso y si jugamos con mayor paciencia y desprendimiento a media cancha, tenemos oportunidad”, dijo Hodge a Primera Hora.

“Ganar en Ponce no es fácil, pero en el pasado juego allí les jugamos bien. Nos descuidamos en el tercer parcial cuando nos sacaron nueve puntos. Pero si jugamos enfocados y defendemos como podemos, tenemos chance de sacar el juego”.