Mike Harris le prometió a su dirigente Nelson Colón que iba a aportar en grande para los Leones de Ponce en el juego más importante de la temporada para los sureños. Eso fue exactamente lo que hizo y en la ciudad señorial están cerca de terminar una década de sequía campeonil.

Harris  anotó 29 puntos con 13 rebotes para encabezar a Ponce que venció el sábado en quinto juego de la serie final, 91-84, a los Capitanes de Arecibo en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, hogar de los arecibeños.

Con el triunfo, Ponce colocó la serie 3-2 a su favor y buscará el domingo en su casa el decimotercer campeonato de la franquicia.

Relacionadas

“Vinimos muy enfocados. Para nosotros, este era el juego siete”, dijo Harris a la transmisión televisiva después del partido.

Los primeros cuatro juegos de la serie tuvieron la tendencia que el equipo local siempre salió por la puerta ancha. De igual forma, el anfitrión sacaba ventaja de doble dígito en la segunda mitad antes de que la visita hiciera un avance para amenazar aunque nunca obtuvo el triunfo.

En el quinto juego la historia fue distinta y el equipo visitante salió por la puerta ancha por primera vez en la serie. 

Ponce se llevó el primer parcial, 23-16, y mantuvo la ventaja en el siguiente segmento para ganar la primera mitad, 48-36.

“No se podía bajar la intensidad. Hoy hicimos eso”, indicó Harris.

Los Leones siguieron con su ventaja en la segunda mitad y Arecibo nunca fue una seria amenaza.

El base Carlos Rivera agregó 14 puntos con ocho asistencias, Ike Diogu hizo 13 tantos, mientras que Mike Rosario y Ángel Vassallo aportaron 11 unidades cada uno.

Pero la clave fue el trabajo de Harris, quien igual que el año pasado, luego de un discreto cuarto partido de la final, tuvo un quinto encuentro fenomenal para guiar a los suyos a la victoria. Pero distinto al 2013, ahora es Ponce el que está a un triunfo del volver al tope del baloncesto local.

“En este equipo cualquiera puede tener una gran noche. Hoy (sábado) me tocó a mí”, indicó.

El  sexto juego está pautado para el domingo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce, lugar en el cual los melenudos tienen marca de 47-7 en dos temporadas. Los Leones, que suman 12 campeonatos en su historia, no ganan el título desde el 2004.

“No hay mejor lugar para celebrar el campeonato que en Ponce”, dijo Harris ante la posibilidad de cerrar la serie en la casa.

En  causa perdida, Renaldo Balkman fue el mejor con 20 puntos y ocho rebotes. Walter Hodge anotó sus 13 puntos en la segunda mitad luego de ser detenido en los primeros 20 minutos de juego.

Los Capitanes, que tienen marca de 0-10 en Ponce durante el 2013 y 2014, intentarán provocar un partido decisivo que sería el próximo martes de vuelta en Arecibo.