Fueron muchos los que subieron las cejas en asombro cuando el presidente de los Knicks de Nueva York, Phil Jackson se arriesgó en el cuarto turno del sorteo de novatos de la NBA el pasado 26 de junio y escogió al sietepiesino de Latvia, Kristaps Porzingis, por encima de otros talentos con mayor renombre como el alero de la Universidad de Duke, Justise Winslow, el base congolés Emmanuel Mundiay o el alero croata Mario Hezonja.

¡Y no era para menos!

Son muchos los nuyorquinos que tuvieron que soportar dos años del italiano Andrea Bargnani, otro sietepiesino que lo que le gusta es lanzar a distancia y no se asoma al poste bajo ni de casualidad. Eso sin contar otras falsas promesas del “próximo Dirk Nowiztki” que se han visto en años recientes en la NBA y no se han materializado, tales como Nikolz Tskitishvilli, Vladimir Radmanovic o Darko Milicic, entre otros.

Pero Jackson tiró sus dados a rodar con Porzingis, de 7’1” de estatura y también de 7’6” de envergadura que con solo 19 años de edad no solo mete el triple, pero también maneja el balón y ataca por tierra de frente al canasto.

Y en lo que va de la Liga de Verano de la NBA, el canastero ha comenzado a generar cejas de asombro, pero acompañadas de sonrisas de satisfacción debido a su desempeño notable en tiempo limitado.

Frente a los Spurs de San Antonio, Porzingis aportó 12 puntos con tres rebotes y dos tapones en solo 18 minutos de juego durante triunfo, 78-73. 

Luego ayudó a Nueva York a mejorar a 2-0 el lunes al contribuir con nueve puntos, tres rebotes, un corte de balón y un tapón en 18 minutos en victoria, 76-66, sobre los Lakers de Los Ángeles.

Son buenas noticias si se toma en consideración lo que podría hacer con minutos extendidos y, claro, con un buen verano fortaleciendo su físico para los rigores de la larga temporada de la NBA tras cumplir dos años jugando en la liga ACB de España una vez por semana.

Al menos los fundamentos y la confianza se ven a leguas aquí. Quizás a fin de cuentas, la elección de Jackson termine siendo una muy sabia.

Visita nuestra portada