El dirigente de los Vaqueros de Bayamón, Nelson Colón, reclamó al finalizar el cuarto partido de la serie final del BSN una “doble vara” ante la no penalización con una falta técnica a un acto de desorden de la fanaticada presente en el partido en el Coliseo  Manuel ‘Petaca’ Iguina de Arecibo. Su comentario ese día podría ganarle una penalidad, informó hoy el director de torneo del BSN, Alfredo Morales.

“Estaremos evaluando en las próximas horas sin vale una multa”, dijo Morales, quien llamó a Primera Hora para expresar su malestar con la expresión ofrecida por Colón tras el partido del pasado lunes en Arecibo en el cual los Capitanes empataron a 2-2 la serie final que juegan ante los Vaqueros. Su queja fue publicada por este medio en una historia postpartido.

Morales explicó sus razones para recriminar la expresión de Colón.

“Lo primero que tengo que referir es que la técnica que se le pitó en Bayamón en las postrimerías del primer juego por el acto en el que un sector de la fanaticada lanzó objetos a la cancha no debió ser. Lo que debió suceder fue que se ofreciera un warning como lo establece la reglamentación de la regla FIBA. Pero ese día el árbitro Aníbal Carrión pitó una técnica que por suerte a la larga no tuvo ningún efecto en el resultado del partido”, explicó Morales.

“Ahora bien, tras ese día yo me reuní con los dirigentes y gerentes generales de ambos equipos y les notifiqué que esa técnica fue un error, y también les dije que hacia adelante en la serie no íbamos a corregir un error con otro error. Que si sucedía algo parecido en otro partido lo que mandaría sería un warning. Que solo se pitaría una técnica de manera inmediata si algún proyectil lanzado lastimaba a algún jugador, y que se evaluaría bien de qué sector de la fanaticada saldría el objeto para identificar si provenía de fanáticos de Arecibo o Bayamón. Ellos escucharon y aclararon dudas y por eso considero que la expresión de Colón tras el cuarto partido es muy irresponsable”.

El acto que Colón criticó, según lo detalló Morales, fue una botella que fue lanzada en las postrimerías del partido del lunes en el que los Vaqueros desperdiciaron varias veces ventajas de hasta 10 puntos y cayeron derrotados 83-76 para ver la serie quedar igualada a 2-2. El suceso fue rápidamente atendido por la seguridad en el coliseo arecibeño y el individuo que arrojó la botella fue expulsado del recinto. Según el director de torneo, este gestionó ver si la Policía podía radicarle algún cargo pero para suerte del vándalo, al no haber existido una agresión física con el objeto lanzado no se pudo hacer una acusación.

Cuando sucedió el lanzamiento de la botella, Bayamón buscaba virar el partido que se le fue de las manos. Una técnica pudo haberle ayudado a tener un tiro libre y una posesión pero ello no fue así.

Mientras, la técnica a la fanaticada de Bayamón en el primer partido surgió luego que Javier Mojica marcara un espectacular triple que vino a ser decisivo en el partido restando menos de cinco segundos de acción. A no haber sido por los objetos lanzados, los Capitanes hubieran tenido que haber sacado la bola de manera inmediata porque no tenían tiempos pedidos disponibles. Pero la pausa que provocó el desorden de los fanáticos les dio a los Capitanes un chance para reunirse informalmente para arreglar una jugada para buscar el empate. No obstante, al Carrión pitar la técnica Arecibo obtuvo el chance de poder marcar el libre por la falta y hasta tener una última posesión en la que pudieron buscar el triunfo. A la larga, David Huertas falló el libre y un último intento ofensivo y los Vaqueros salieron por la puerta ancha en un desafío que los Capitanes casi dominaron de principio a fin.

“Vuelvo y repito. Nosotros le dejamos saber a los dirigentes que no íbamos a arreglar una mala decisión con otra mala. Les explicamos cómo íbamos a proceder adelante y por eso condono la expresión que realizó Nelson Colón porque pone en una mala posición a los árbitros. Sus expresiones no son correctas y atentan contra las directrices de esta liga. Por eso vamos a  evaluar en las próximas horas si corresponde algún tipo de sanción”, dijo Morales.

“Lo más importante aquí es que nosotros no vamos a permitir que los juegos de esta luchada serie final la decidan decisiones de los árbitros ante actos de los fanáticos. Queremos que sean los jugadores quienes decidan los resultados jugando”, apuntó Morales recordando que tres de los cuatro partidos jugados de la final se ha decidido en los últimos segundos de cada partido.

De otra parte, Morales abundó que Carrión sigue en agenda para trabajar partidos en la final y que se conversó con él tras el incidente del primer encuentro.