¿Será la tercera la vencida para que Puerto Rico por fin pueda contar con los servicios del delantero de ascendencia boricua Maurice José “Moe” Harkless en la Selección Nacional? 

Según el director asociado del equipo adulto, Joel Katz, las posibilidades lucen mejor que antes tras reunirse con el canastero el pasado miércoles en Dallas antes del partido entre su equipo, el Magic de Orlando, y los Mavericks de Dallas, donde milita el armador puertorriqueño José Juan Barea.

“No podemos garantizar nada aún, pero fue un encuentro muy positivo con él en Dallas. Tuvimos una conversación bien buena”, relató Katz el viernes durante la grabación del programa DRD.TV, que debutará hoy sábado, a la 1:00 p.m. por el Canal 6 con el panel compuesto por Ernesto Díaz González, el columnista de El Nuevo Día, Jesús “Chú” García, y el periodista de Primera Hora, Raúl Álzaga.

Intentos para tratar de reclutar a Harkless se dieron en el 2012 y en el 2014, pero al final no tuvieron éxito. Pero ahora, con el cotizado técnico Rick Pitino como dirigente de Puerto Rico y con las gestiones que ya comenzó a hacer Katz con los ejecutivos del Magic, quizás en esta ocasión haya una mayor apertura para que se dé su participación.

“Obviamente, tener a una figura reconocida como Pitino ayuda. Le brinda cierta seguridad a él y al equipo. Ellos además hicieron cuestionamientos sobre el itinerario de prácticas, dónde practicaría el equipo, en cuál gimnasio entrenarían para darle seguimiento a su acondicionamiento físico durante la temporada muerta de NBA y quién estaría a cargo de dichos entrenamientos. Las preocupaciones del equipo van mucho más allá de solo el dirigente. Pero el tener a Pitino nos da credibilidad en ese proceso”, afirmó Katz.

Casualmente, luego de su conversación con Katz y tras dialogar también con Barea antes del desafío contra los Mavericks, Harkless tuvo el mejor partido de esta temporada hasta el momento al aportar 18 puntos, seis rebotes y cuatro cortes de balón en 30 minutos de acción.

“Estuvo volando por todas partes, con mucha energía. Lució espectacular en ese juego, como si estuviera audicionando. Queremos contar con ese tipo de jugador y creemos que tenemos una buena oportunidad”, dijo Katz, quien llegó a conversar con el asistente de gerente general Matt Lloyd durante su viaje, además de contar con dos boricuas en el staff del Magic.

“Tuve una buena charla con Lloyd y también pude hablar con (Jason) Jay Hernández, ex jugador del BSN que ahora es asistente del Magic y que es hijo de Richie Hernández. El tenerlo a él allí y al entrenador Bill Burgos de seguro va a ayudar también”.

¿Booker al sorteo NBA?

Aparte de Harkless, el equipo hará esfuerzos para reclutar a otros canasteros de ascendencia puertorriqueña, entre ellos el escolta de la Universidad de Kentucky, Devin Booker, el base del Heat de Miami Shabazz Napier y el escolta de los Knicks de Nueva York Ricardo Ledo.

En el caso particular de Booker, Katz indicó que hay sospechas de que el trespuntista de 6’6” de estatura de primer año universitario saltará a la NBA tras terminar esta temporada con Kentucky y, de hacerlo, incrementarían sus posibilidades de jugar con Puerto Rico en el verano.

“Si se tira al sorteo, Pitino podría reclutarlo. Si se queda en Kentucky será más difícil, pues ya vimos que John Calipari no le dio permiso al dominicano Karl Towns a jugar en la Copa del Mundo el año pasado. Si Booker da el salto, sería más factible”, dijo Katz en torno al canastero, que se espera que sea escogido entre los primeros 15 turnos en primera ronda si se declara elegible.

Ledo hace arreglos

 En el caso de Ledo, Katz sostuvo que su familia está en trámites de arreglar su certificado de nacimiento para que pueda jugar por Puerto Rico. 

“Él tiene interés, pero su certificado de nacimiento solamente contiene el apellido de su madre, que es estadounidense, y no el de su padre, que es de Ponce y de apellido Carrasco. Ledo tiene familia en Maunabo y estuvo en la Isla hace poco. Su padre lo está ayudando en esa gestión y si lo consigue, podría jugar con nosotros”, dijo Katz sobre el jugador de 6’6” de estatura que firmó el jueves un contrato de 10 días con los Knicks.

En torno a Napier, Katz sostuvo que ya se hicieron los contactos con su agente Rob Pelinka para auscultar su interés de jugar este año con el Equipo Nacional, pero dichas gestiones incrementarán una vez Miami termine su temporada.

¿Gibson boricua?

 En torno al centro de los Bulls de Chicago Taj Gibson, Katz confesó no tener evidencia de su puertorriqueñidad, pero tras las declaraciones recientes del canastero al respecto harán sus gestiones. 

“De todos los mencionados, Gibson es el único que aún no tenemos evidencia de su sangre boricua, pero indagaremos. Ya hicimos contacto con su agente Mark Bartlestein para esos efectos”, agregó Katz.