El dirigente de la Selección Nacional femenina de baloncesto, Omar González, no quiso vaticinar si Puerto Rico se quedaría con uno de los tres pases para el Mundial de Baloncesto Turquía 2014, pero apuntó que se sentía sumamente confiado del quinteto que viajó el jueves para participar del Premundial que se celebrará en Xalapa, México, a partir del sábado.

“Estamos bien positivos. Las muchachas están bien entusiasmadas. Ellas entienden que hemos subido el nivel de juego al compararlo con los fogueos anteriores en China y Brasil. Este último (ante Argentina) fue bien exitoso. Es cuestión de afinar unos detalles en México y prepararnos psicológicamente para lo que nos espera”, expresó González mientras esperaba en el aeropuerto Luis Muñoz Marín para abordar el vuelo que lo llevaría primero a Houston y después a tierra azteca.

González argumentó que prefería pensar que van a ganar y que eso es lo que le ha repetido a las jugadoras. “Yo no voy a pronosticar hasta dónde vamos a llegar. Yo soy de los entrenadores que pienso que puedo ganar y voy a eso. Lo que pase, lo analizaré después”, añadió.

Aunque el dirigente entiende que el equipo puede hacer el trabajo, reconoce que todavía hay detalles defensivos y ofensivos que deben mejorar. “Hay que ver que no hayan lapsos muertos, que haya rapidez y más fluidez en la parte ofensiva. En la parte defensiva, hay que hacer reportes sobre los equipos contrarios, esto es vital. Es cuestión de seguir trabajando”.

Sucio difícil

En cuanto a los equipos que Puerto Rico enfrentará en esa primera ronda, González indicó que hay que cuidarse de todos.

“Brasil es un equipo mundialista. Hemos tenidos buenos juegos contra ellas, aunque nosotros le ganamos en los Panamericanos (Guadalajara 2011) y un juego en China. Argentina también es bueno. Dominicana es caja de sorpresa y México está en su casa. Ellas no se pueden descuidar, por eso la mente es bien importante en las atletas”, resumió el veterano entrenador.

Puerto Rico está ubicado en el Grupo B junto a los quintetos de Brasil, Argentina, República Dominicana y el anfitrión, México. En el Grupo A están Canadá, Chile, Cuba, Jamaica y Venezuela.

Las '12 Magníficas', como han sido bautizadas las atletas, saldrán al tabloncillo por primera vez el sábado ante Brasil a las 7:30 p.m. hora de Puerto Rico. El partido será transmitido a través de Telemundo. El resto de los partidos serán televisados a través de Punto 2.

Preparadas para ganar

Las delanteras Stephanie Rosado y Marie Plácido se mostraron confiadas de que podrán ganar uno de los tres boletos para el Mundial. Ambas señalaron que no empece los problemas confrontados para conformar el equipo, el grupo está listo para hacer su trabajo.

“Nos sentimos preparadas, enfocadas en nuestra meta que es ganar este torneo para obtener el pase a Turquía el año que viene”, dijo Plácido.

“Los nervios están bien... Estamos 'ready' para jugar”, añadió Rosado.

Las jugadoras también se mostraron complacidas porque todos los juegos serán televisados. “Estoy contenta porque la fanaticada me dice: 'Mari, te voy a poder ver. Te vamos a apoyar'. Esas buenas vibras nos llegan y se siente”, expuso Plácido.

“Para mí es algo que me empuja más”, concluyó Rosado.