Caracas.  La larga espera culminó. Luego de 35 años, República Dominicana se volvió a clasificar para un Campeonato Mundial de Baloncesto.

Los dominicanos aseguraron hoy su boleto al Mundial de España tras derrotar  a Uruguay, 86-78, para desatar una euforia entre los jugadores y aficionados de la selección quisqueyana en el Poliedro de Caracas. 

“¡Vamos pa’ España! ¡Vamos pa’ España!”, era el estribillo que se escuchaba en los pasillos de la instalación.  

Será el primer Mundial para República Dominicana desde Filipinas 1978. 

Al momento de la victoria, Dominicana ponchó el segundo pasaje a España después del obtenido por Puerto Rico el sábado. Más tarde, Argentina y México también lograron la clasificación para completar el cuadro de semifinalistas en el Premundial de Caracas. 

“No tengo palabras para explicar esta emoción que sentimos, ya logramos nuestro primer objetivo, ahora vamos por más. Vamos por medallas”, dijo el armador dominicano Juan Coronado después del partido. 

Fue un torneo de altas y bajas para Dominicana, que debutó con un triunfo sobre Argentina, para luego perder juegos consecutivos contra Venezuela y México. 

Por momentos, pareció que Dominicana no contaba con la química necesaria para alzarse con el boleto mundialista. 

“En el pasado no pudimos acoplarnos totalmente, pero son cosas que pasan. Este grupo decidió seguir, sacrificarse y hacer el trabajo.  Me siento orgulloso que me hayan dado la oportunidad de ser el coach y ser parte de esta experiencia”, expresó por su parte el debutante dirigente Orlando Antigua.

Además, para Dominicana, es una dulce clasificación luego de lograr la gesta  sin su principal figura, Al Horford. 

“Nosotros jugamos en conjunto, en la República Dominicana hay mucho talento. Vinimos con ese talento para ganar”, manifestó, por su parte el también armador Edgar Sosa. 

Mientras, el veterano Yack Michael Martínez se gozó  lo que, según él, ha sido el logro más grande de su carrera con la selección. “Para el baloncesto dominicano, de mi carrera, esto ha sido lo más importante. Desde el 1978 no hemos clasificado. Será mi segundo (Mundial) tras el Sub-21. ¿Qué más puedo pedir?”, relató Martínez.  

Por su parte, el enebeísta Francisco García declaró que fue “un trabajo colectivo, todo el mundo trabajó en conjunto y todo el mundo se esforzó en la cancha”.