Primera misión, cumplida. Ahora toca buscar el premio grande. 

La Selección Nacional de baloncesto femenino se clasificó esta noche  a las semifinales del Premundial que se celebra en Xalapa, México, al  apabullar a la República Dominicana, 84-59. 

Con el triunfo, Puerto Rico finalizó en el segundo lugar del Grupo B y se ganó una cita con Canadá en las semifinales, el viernes. Un triunfo contra las canadienses le daría a Puerto Rico su primera clasificación a una Copa Mundial femenina.

El miércoles, Puerto Rico estaba obligado a ganar. Las boricuas salieron con eso en mente, con la actitud correcta y, sencillamente, el resultado nunca estuvo en dudas.

La Selección tomó ventaja de hasta 21 puntos en el mismo primer parcial, cuando Angelica Bermúdez sumó dos puntos para poner el marcador por 31-10 con 36 segundos en el reloj. El primer segmento acabó con la pizarra señalando un amplio dominio boricua, 33-12.

La ventaja siguió creciendo en el segundo parcial, llegando a 30 tantos, 48-18, tras canasto de tres de Mari Plácido con 2:39 por jugar. Los primeros 20 minutos cerraron con ventaja de 26 para Puerto Rico, 49-23. 

El partido ya estaba decidido, gracias en gran parte a un efectivo ataque de larga distancia. Puerto Rico tiró de 14-7 de tres en la mitad, además de tan solo cometer cuatro turn-overs contra los 15 de las dominicanas.

Las boricuas ganaron el tercer parcial por 23-17 para entrar al último periodo con delantera de   72-40. Los últimos diez minutos fueron de mero trámite.

Una vez más, la armadora Carla Cortijo hizo de todo sobre el tabloncillo. Fue la mejor anotadora con 18 puntos, y añadió nueve rebotes, seis robos de balón y cinco asistencias.

Jazmine Sepúlveda aportó  15 puntos, y Puerto Rico no extrañó a la centro Sandra García, quien, según trascendió, no vio acción debido a un virus estomacal.  

“Estoy  súper   contenta por  ya  ir a la semifinal. Canadá es un equipo extremadamente talentoso, hay que dar el máximo”, dijo Cortijo luego del partido en entrevista con FIBA Américas. 

“Tuve un buen juego. En los juegos anteriores no he podido meter la bola mucho,  y me he estado frustrando. Pero en este juego el aro se abrió  y pude meter la bola”, finalizó Cortijo.