Clasificar al Campeonato Mundial Sub-16 de 2018 luce como inmensas encomiendas para las seleccionas nacionales de baloncesto masculino y femenino.

Pero respectivos dirigentes están optimistas obtener un espacio durante el Premundial FIBA Américas. El primer turno será para la rama femenina que jugará del 7 al 11 de junio en Buenos Aires, Argentina. Puerto Rico forma parte del grupo B junto con Estados Unidos, Colombia y México.  

Puerto Rico abrirá su participación ante México.

“No vamos a menospreciar a nadie porque no existe enemigo pequeño, pero entendemos que el juego grande es México. No las hemos visto, pero ellas no nos han visto a nosotros. Lo que es igual no es ventaja y esperamos sacar el juego. Estaremos enfocados día a día, juego a juego, pero el juego más importante será México”, dijo Luis Morillo, dirigente del quinteto femenino.

El resto del calendario son desafíos contra Colombia y Estados Unidos. El grupo A lo componen República Dominicana, Argentina, Venezuela y Canadá.

Raymond Cintrón, dirigente de los varones, destacó que el grupo de los boricuas luce complicado ya que incluye a Estados Unidos, México y República Dominicana. Aun así, sostuvo que el equipo está decidido a competir.

“Entiendo que tenemos un equipo completo en todas las posiciones. Todo torneo es complicado. La mentalidad de los jóvenes es ganar desde el primer día no clasificar solamente. Abrimos contra Estados Unidos, luego México y terminamos contra México. Habrá que jugar duro todos los días y tenemos las condiciones para clasificar al Mundial”, manifestó Cintrón.

El quinteto masculino jugará del 14 al 18 de junio en Formosa, Argentina. 

“La Federación de Baloncesto de Puerto Rico ha realizado un esfuerzo muy grande ante la crisis que afecta el país, para llevar un equipo preparado al Premundial FIBA Américas. Entendemos que ambos equipos son muy competitivos y han tenido una excelente preparación para esta competencia”, expresó Yum E. Ramos Perales, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.