Mayagüez.- La fiesta deportiva de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) regresa a la zona oeste de Puerto Rico por primera vez desde el 2010. 

A partir del domingo 10 y concluyendo el sábado 16 de abril, unos 100,000 estudiantes y exalumnos de 21 recintos educativos se apoderarán de Mayagüez para la celebración de las finales de nueve disciplinas, concluyendo con las competencias de atletismo en el estadio José Figueroa Freyre para coronar al campeón del Festival Deportivo de la LAI.

“Estamos listos en Mayagüez. Estamos seguros que serán una de las mejores Justas que hayamos celebrado. Las facilidades del estadio son totalmente nuevas. La pista es la misma que se usará en los Juegos Olímpicos en Brasil 2016. Fue instalada para este evento, igual que las otras instalaciones son de primera”, sostuvo José Enrique Arrarás, comisionado de la LAI.   

El voleibol de playa será en Cabo Rojo, mientras que los partidos de sóftbol masculino y femenino serán en Hormigueros. Natación, baloncesto, fútbol en amas ramas, así como tenis de mesa y atletismo serán en las distintas instalaciones de Mayagüez.

El gobierno municipal invirtió $300,000 en la colocación de una nueva pista atlética que cumple con las especificaciones de la Asociación Internacional de la Federación de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). También tiene presupuestado otros $160,000 para los gastos de los seguros, empleados, seguridad, emergencias médicas, alimentación y transportación.

“Estamos impresionados que donde se puso la palara se puso la acción. Estas serán unas Justas para recordar. El deporte universitario ganará porque las Justas son el evento juvenil más importante de Puerto Rico”, sostuvo Carlos Severino, rector del recinto de Río Piedras y presidente de la Junta de Gobierno de la LAI. 

Amenazas de huelga no causan inquietudes

Arrarás, por otro lado, no expresó preocupación ante los reclamos de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico sobre las deudas del Gobierno central que ascienden a $20 millones.

“Estoy seguro que nada impedirá que participen todos los estudiantes de las distintas universidades. Los primeros que nos ayudarían serían los huelguistas. No hay nada más sagrado que las Justas, algo vital para los estudiantes”, reaccionó Arrarás.

Los universitarios han protestado a viva voz los recortes proyectados en el sistema de la Universidad de Puerto Rico y destacan los paros realizados en las semanas pasadas en los recintos de Río Piedras, Humacao, Cayey, Ponce, Arecibo, Bayamón y Utuado.