Mayagüez. José Juan Barea asumió hoy las riendas de los Indios de Mayagüez y mañana jueves comenzará una etapa como dirigente en el BSN, en el mismo día que sus colegas de la NBA iniciarán la Serie Final.

“Para mí Mayagüez es todo. Esto es privilegio para mí. Estoy orgulloso de esta oportunidad. La voy a disfrutar, la voy a aprovechar y le voy a sacar el máximo”, dijo Barea. 

Vistiendo camiseta deportiva roja, empuñando un rollo de papeles, lo que es común en los dirigentes, sin necesidad de un pito y con la asistencia de su cuerpo técnico liderado por Alfredo Vélez, Barea dirigió ayer su primera sesión de entrenamiento y puso a mover a los Indios en una práctica de preparación para el juego local de hoy ante Ponce en su histórico debut como piloto.

“No tenemos mucho tiempo para implementar cosas”, dijo Barea en una conferencia que precedió la práctica y en la que fue presentado como dirigente. “Lo que haré es darle confianza para que se atrevan a hacer cosas”.

El debut, que irá por televisión nacional, será en el Palacio de los Deportes de Mayagüez, pueblo en donde Barea nació, creció y estudió. También en donde jugó, en donde fue abanderado y ganó oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010, y en donde espera devolverle al pueblo el orgullo por sus Indios del BSN.

“A la fanaticada de Mayagüez, si no fueran los Indios, no lo haría (dirigir en este momento). Es un riesgo que uno se toma para seguir aprendiendo, creciendo. Voy a aprender más de ellos que ellos de mí. A la fanaticada, que venga apoyar a los muchachos”, dijo Barea, quien aún tiene dos años de contrato con los Mavericks de Dallas.

Barea lució confiado en la práctica de ayer, dando instrucciones entre inglés y español a los jugadores. 

Corrigió, sugirió, impartió, alentó, observó, dio espacio a ideas, diagramó en la pizarra, y conversó privadamente con los jugadores. 

Igualmente, conferenció con su cuerpo técnico.

El equipo pareció responderle a su pedido. Los jugadores, quienes asistieron a la conferencia de prensa, lucieron enérgicos y receptivos en la práctica, muchas veces haciéndole círculo al dirigente, quien impartía jugadas de pizarra.

El ambiente de ayer en la sesión, Barea ya lo había tanteado previamente con dos de los líderes del equipo, Devon Collier y Kevin Young, ambos del programa nacional. 

Barea dijo que contactó a ambos jugadores para saber cuál era el ambiente en el equipo con su entrada a dirigir.

“Inicio fresco’

Collier, quien juega una de sus mejores temporadas en la liga, reveló previo a la práctica que el ambiente es de un nuevo comienzo.

“Es un inicio fresco. Necesitamos un mejor récord que el de la primera mitad. Tenemos que seguir trabajando duro. Entiendo que JJ nos puede llevar a eso. Va a motivar a todo el mundo a trabajar duro, como él es como jugador. Estamos esperanzados en Barea. Esperamos darle muchas victorias a Mayagüez”, dijo Collier.

Barea dijo que se ha preparado durante toda su carrera para este momento. Explicó que al tiempo en que juega absorbe de los dirigentes que ha tenido en su carrera. Dijo que su dirigente actual en los Mavericks, Rick Carlisle, le comentó que el mejor aprendizaje será dirigir a los Indios en el BSN.

Barea agregó que a los Indios los ha visto jugar dos veces en vivo y una vez por internet. 

Los Leones serán la primera prueba para Barea y sus Indios que están “atrás”, en el sótano, con marca de 7-14, pero con “tiempo para mejorar” .

El novel técnico comentó que el reto será interno, evitando entregar mucho el balón y buscando los mejores tiros. “Va a ser un juego fuerte. Pero tenemos que pensar en nosotros primero”, dijo.