Arecibo. En el inicio de la serie semifinal, los Capitanes de Arecibo demostraron a puro mollero por qué son prácticamente imbatibles en su casa, aunque pasaron tremendo susto al final. 

El importado nigeriano Chiremelu Enolu dominó la pintura a su antojo al anotar 19 puntos, recogió 19 rebotes y dio cuatro tapones, mientras que el base Walter Hodge lideró el ataque con 23 puntos, ocho rebotes y cinco asistencias para guiar a los Capitanes de Arecibo a un triunfo el martes en la noche, 91-85, sobre los Vaqueros de Bayamón en partido celebrado en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina. 

Arecibo colocó su marca como local en 24-2, sumando la fase regular y la postemporada. Bayamón no ha ganado en el hogar de los Capitanes en más de dos años y han perdido 11 de sus pasadas 12 visitas desde el 2010.

Relacionadas

“Es bien importante (defender la casa). El año pasado (en la final) perdimos unos y nos costó. Sabemos que tenemos que ganar todos los juegos en casa y no vamos a tener ningún problema”, dijo luego del encuentro Hodge, quien destacó la labor del refuerzo Enolu. 

“Desde que llegó con nosotros ha hecho un gran trabajo. Necesitábamos un grande atlético que diera tapones y reboteara y diera sus puntos también”, dijo Hodge. 

“Somos un equipos con mucha confianza y personalidad. Llegamos en un punto que nos extendimos y dimos muchos foul fuera  de control. Los pusimos mucho en el tiro libre y eso les dio confianza”, dijo, por su lado, el técnico de Arecibo, Omar González.

Tres claves en la serie de Bayamón y Arecibo

Mientras, Enolu destacó que hizo el trabajo por el que le pagan.  “Solo estoy haciendo lo que puedo para ayudar a mi equipo a ganar, eso es todo”, dijo Enolu, quien se hizo sentir con fuerza en el tercer parcial al lograr nueve puntos y ocho rebotes.  

Los Capitanes casi desperdiciaron el gran trabajo que hicieron entre la parte final del primer parcial y comienzo del segundo cuando hilvanaron un avance de 18-0 para revertir un marcador adverso al comienzo del juego.

Pero luego de dominar los primeros 30 minutos, 68-55, a Arecibo, por poco, se les llenó el cuarto de agua.

“Fue un juego de altas y bajas para nosotros. Es la primera vez que ambos equipos se miden como los equipos están. Iremos a analizar el juego y el vídeo para  ver donde debemos ajustar y donde fallamos y mejorar para el próximo juego”, dijo Rolando Hourruitiner, dirigente de los Vaqueros.

Bayamón buscó un segundo aire en el inicio del periodo final y con dos puntos de Alexander Franklin y triple de Andy Panko se acercaron, 68-60. 

Arecibo ripostó con triples seguidos de David Huertas e Ike Ofoegbu para volver a sacar ventaja de doble dígito, 78-67.

Sin embargo, Bayamón no entregó las armas y logró un avance 10-2 para tocar a la puerta, 80-77. Enolu consiguió doble para volver alejar a los suyos, 82-77, pero Alí Berdiel consiguió un canasto de tres que pegó a Bayamón, 82-80, lo que provocó un alboroto de la afición vaquera que viajó hasta la Villa del Capitán Correa. 

“Bayamón va a hacer su avance, es un gran equipo. El pito los ayudó un poquito, pero no fue nada para asustarse”, dijo Hodge. 

La tranquilidad, entonces, llegó cuando Huertas atinó un importante triple para alejar, 85-80, a los arecibeños con 1:14 de acción. Luego, cuatro tiros libres seguidos de Hodge sentenciaron el encuentro, 89-82, a favor de los Capitanes. Huertas agregó 21 puntos al triunfo. 

“Lo importante es que tuvimos el control del juego y cerramos el juego bien”, señaló González.

“Tenemos que mejorar en la defensa. Regalamos muchos puntos en transición. Esperamos mejorar”, señaló Enolu, quien tuvo que hacer de todo para ganar un primer juego de una serie que promete ser larga. 

“Espero que no”, dijo el nigeriano con una sonrisa.

Por Bayamón, Panko fue el mejor con 26 puntos, mientras que James Feldeine agregó 24, para ser los únicos en doble figura por los Vaqueros. 

“Con un juego tan malo, perdí por solo seis puntos en la cancha de Arecibo. Mis jugadores no se quitaron, siguieron el plan que teníamos. Sabemos que siempre vamos a tener la oportunidad de ganar”, sentenció Horruitiner. 

La visita comenzó con fuerza y triple de Feldeine despegó a Bayamón, 13-7. Los Vaqueros siguieron dominando y con donqueo de Jeleel Akindele siguieron en control, 17-13, con 2:00 minutos por jugar. 

Sin embargo, Arecibo reaccionó y cerró la manga con un avance de 7-0 para cerrar los primeros 10 minutos arriba, 20-17. 

La ventaja de los Capitanes siguió en aumento en el segundo parcial cuando dos tiros libres de Enolu, triple de Ofoegbu y tiro libre de Huerta encabezaron un rally de 11-0 para despegar, 31-17. 

En total, la corrida de Arecibo fue de 18-0, la cual llegó a su fin con dos tiros libres de Feldeine. El dominicano se combinó con Panko para anotar los siguientes 10 puntos de Bayamón que se puso en pelea, 36-27, con 4:45 por jugar. 

Pero, Arecibo volvió a la carga con encestes seguidos de Dennis Clemente y Ofoegbu para volver a despegar, 40-27, camino a ganar la primera mitad, 46-34. 

En el tercer parcial, Bayamón, gracias a sus tres importados, vino con más energía en ambos lados de la cancha y con cuatro puntos de Akindele y cinco de Feldeine acortaron distancias, 54-46. 

Entonces, Elonu dictó la pauta en la pintura a puro mollero y con jugada de tres puntos despegó al local, 61-46. Más adelante, luego de tiro libre fallado de Ofoegbu, Elonu recuperó el rebote ofensivo y convirtió uno de dos tiros libres para mantener a raya a los Vaqueros. 

Nuevamente, Elonu se dejó sentir debajo del canasto y con otra jugada de triple mérito alejó a Arecibo, 68-53, con 46.7 segundos por jugar en el segmento. 

Los Capitanes entraron a los últimos 10 minutos en ventaja, 68-55.

La acción de la semifinales del BSN continúan el miércoles cuando los Cangrejeros de Santurce visiten a los Leones de Ponce en el segundo juego de su serie, la cual ganan los crustáceos, 1-0.