Veracruz. Cuando sus “bombazos” caen, Puerto Rico es un equipo muy difícil para superar.

La Selección Nacional gozó de una excelente noche desde la línea de tres puntos, y comenzó su participación en el baloncesto masculino de los XXII Juegos Centroamericanos con una contundente victoria, 96-64, sobre Jamaica.

Puerto Rico contó con un balanceado ataque ofensivo, el cual fue liderado por Carlos Rivera, Christian Dalmau y Carlos “Yao” López, que anotaron 12 puntos cada uno. La Selección tendrá la jornada del martes libre, y regresará al tabloncillo del auditorio Benito Juárez el miércoles contra Cuba, a las 8:00 de le la noche, hora de Puerto Rico.

Los boricuas sumaron 15 canastos de tres en 32 intentos para un 47 por ciento, y sumaron además 18 asistencias contra solo ocho de los jamaiquinos. Para la Selección, fue un sólido y contundente arranque para la defensa de la medalla de oro ganada en Mayagüez 2010. El encuentro se decidió en el tercer periodo, y el resto fue puro trámite; una oportunidad para que Puerto Rico sacara mollero hacia el resto de sus oponentes en este torneo.

En el primer parcial, Puerto Rico tardó algunos minutos en encontrar su ritmo. Los primeros cinco minutos fueron un toma y dame, con cambios de delanteras constantes. Pero una vez comenzaron a caer los triples, los boricuas despegaron.  Dalmau salió del banco y anotó dos canastos de tres para sumar siete puntos en el periodo, el cual Puerto Rico dominó por 30-20.

La puntería siguió en el segundo periodo. Otro “bombazo” de Ángel Álamo aumentó la ventaja a 15 puntos, 41-26, con 6:24 por jugar en la primera mitad. Sin embargo, Weyinmi Rose fue un proveedor de malas noticias para los boricuas en la primera mitad, una en la que anotó 14 puntos, y Jamaica se mantuvo cerca a la hora del descanso, 50-41. Durante esos primeros 20 minutos, los boricuas atinaron 10 triples en 18 intentos.

El bombardeo se extendió en el tercero. Tres canastos de tres en un lapso de minuto y diez segundos, autoría de Rivera, Javier Mojica y Dalmau, aumentaron la ventaja a 67-50, la mayor diferencia hasta ese momento. 

Jamaica se vio sin respuestas, y Puerto Rico ajustó su defensa en Rose, quien se enfrió en el tercer parcial. Puerto Rico entró al cuarto parcial con la balanza ya de su lado, 77-56.

El cuarto parcial fue de trámite, y Jamaica nunca causó peligro. Puerto Rico usó el periodo para continuar su exhibición, y un donqueo “windmill” de Kevin Young en escapada puso a todo el auditorio de pie, y el marcador 92-65 con cuatro minutos por jugar.

Por Jamaica, Rose terminó la noche con 22 puntos.