Caracas. Nunca hubo dudas del desenlace: Puerto Rico fue muy superior en todos los aspectos a su contraparte de Uruguay.

La Selección Nacional envió un contundente mensaje al resto de la competencia del Premundial de las Américas al apabullar el domingo en la noche, 93-69, a Uruguay en el último choque de la jornada dominical. En el papel, Uruguay no representaba la amenaza que fueron Brasil o Canadá, los pasados dos rivales de los boricuas. Pero Puerto Rico demostró que, sin importar el oponente, jugará fuerte. Con el triunfo, Puerto Rico mejora a 3-0 y ya puede comenzar a pensar en la segunda fase del torneo que se celebra en Caracas.

Relacionadas

La Selección no tomó mucho tiempo para inclinar la balanza a su favor, y lo hizo utilizando una de sus armas predilectas: el canasto de tres puntos. Esta vez le tocó a Alex Galindo, quien salió en el cuadro titular tras apenas haber jugado seis minutos en los dos partidos previos. El seleccionador nacional optó por Galindo para descansar a José Juan Barea, y su jugador en los Cangrejeros de Santurce no lo defraudó.

Galindo anotó nueve puntos en ese primer parcial producto de tres bombazos, mientras que Puerto Rico encestó seis de sus nueve intentos de larga distancia en ese primer parcial. Los boricuas cerraron los primeros diez minutos con ventaja de 29-18.

El “show” de Galindo continuó en el segundo parcial. Galindo añadió dos tripletas más, mientras que Carlos Arroyo y Larry Ayuso se unieron a la fiesta. Mientras, en la pintura, Renaldo Balkman seguía causando estragos con su movilidad. En la defensa, Ricky Sánchez y Luis Villafañe complicaban la vida para Uruguay. En fin, todo le salió bien a Puerto Rico en esa primera mitad, la cual cerró con marcador de 52-32.

Los boricuas tiraron un 61% de efectividad (33-20) en sus intentos al canastos en esa primera parte y 59% (17-10) desde la línea de tres puntos

Nada cambió en la segunda mitad. A pesar de la holgada ventaja que los boricuas siempre mantuvieron, el técnico Olmos no bajó su intensidad, siempre pidiéndole a sus pupilos el máximo en ambos lados de la cancha. Otro canasto de tres de Ayuso le dio a Puerto Rico ventaja de 26, 78-52, en las postrimerías del tercer parcial.

El cuarto arrancó con la pizarra 78-55 a favor de los boricuas, y Olmos optó por darles descanso a Arroyo y Balkman. Barea, por su parte, solo jugó ocho minutos. Los últimos diez minutos del partido fueron de puro trámite.

Galindo y Arroyo fueron los mejores por Puerto Rico con 19 puntos cada uno, mientras que Balkman añadió 18 puntos y ocho rebotes.  Puerto Rico terminó el partido con efectividad de 53% (36-55) en intentos de campo.