Puerto Rico entrará a competir en su decimotercer Campeonato Mundial de Baloncesto a celebrarse en España guiados de su capitán y armador estelar Carlos Arroyo con miras a demostrar su calibre internacional y olvidar sus últimas dos participaciones.

La selección puertorriqueña, manejada por el español Paco Olmos, abrirá la primera ronda en el grupo B junto a Argentina, Croacia, Filipinas, Grecia y Senegal.

Argentina, Croacia y Grecia son los oponentes más conocidos de la escuadra caribeña en torneos internacionales.

Ante Grecia específicamente fue que Puerto Rico cargó con cuatro derrotas en el pasado Mundial 2010.

Los boricuas culminó su participación en la posición 18 de los 24 equipos con marca negativa de 1-4, siendo su única victoria contra China, mientras que sus otras derrotas fueron frente a Rusia, Turquía y Costa de Marfil.

En 2006 Puerto Rico terminó 17 de las 24 selecciones que jugaron en el Mundial. Su marca fue de 2-3 con victorias contra Senegal y China, mientras que los fracasos fueron ante Estados Unidos, Eslovenia e Italia.

En 2002 llegaron en séptima posición al derrotar a Brasil en el partido por el séptimo puesto. Su mejor participación fue un cuarto puesto en el Mundial 1990 en Argentina.

Arroyo será la bujía principal de la selección. El armador ha sido la máxima figura del baloncesto puertorriqueño en el exterior.

El jugador llevaba ganando los últimos dos campeonatos de la Liga de Turquía y buscaba un tercer seguido, pero el club Galatasaray perdió la final con polémica ante el Fenerbahce Ulker, al no jugar el séptimo partido de la final.

Arroyo también vio acción con el Galatasaray en la Euroliga, donde cayeron en cuartos de final ante el Barcelona.

Otros dos jugadores que se esperan que sean claves para Puerto Rico en España, son el también armador José Juan Barea, de los Timberwolves de Minesota (NBA), y el delantero fuerte Renaldo Balkman.

La selección esperaba tener en sus filas a los delanteros John Holland y Maurice Harkless, pero ambos no pudieron estar por lesión y desistirse al unirse al equipo, respectivamente.

Por su parte, Peter John Ramos, el pívot de mayor altura de la escuadra, no fue invitado por el técnico Paco Olmos para unirse al equipo, decisión que trajo diversas opiniones entre los que respaldan que al jugador había que integrarlo a la selección por su estatura, pero otros no por su debilidad ante otros pívot.