Veracruz. Al menos en el baloncesto masculino, Puerto Rico no cumplirá su cometido en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La Selección Nacional perdió anoche la posibilidad de defender su medalla de oro, tras caer en el último segundo contra República Dominicana, 72-71, en un encuentro que comenzó con una pésima primera mitad, pero que terminó como todo un clásico. En otro capítulo de la rivalidad que caracteriza a estos dos países vecinos, fueron los dominicanos los que se quedaron celebrando sobre el tabloncillo del auditorio Benito Juárez.

Puerto Rico ahora tendrá que conformarse con disputar esta noche, a las 8:00pm (hora puertorriqueña), la medalla de bronce. La Selección se enfrentará al perdedor del encuentro entre Panamá y Cuba, que tarde anoche disputaban su semifinal.

Con el resultado de anoche, Puerto Rico falló en revalidar las preseas doradas ganadas en Mayagüez 2010 y Cartagena 2006.   

"Esto significaba la medalla de oro o la de plata. Nos queda una sensación media 'down', pero no se pudo. No se jugó nuestro mejor juego. Son cosas que pasan en el juego", reaccionó el dirigente nacional Carlos Calcaño con evidente decepción.

Puerto Rico tuvo la bola en sus manos para llevarse la victoria. Abajo 72-71 y con 5.7 segundos por jugar, Christian Dalmau realizó un saque y se la dio al armador Carlos Rivera, quien se vio obligado a forzar un tiro contra un férrea defensa dominicana. El balón no entró, lo que dio paso a una enorme celebración de los quisqueyanos. Los boricuas Larry Ayuso y Ángel Daniel Vassallo, en frustración, abandonaron el tabloncillo sin felicitar a sus rivales.

"(La jugada) era para Dalmau o para Larry (Ayuso), pero Carlos decidió tirarla. Cuando los jugadores tienen confianza la tiran, y no se dio", reveló Calcaño.

El partido fue decidido por dos tiros libres de Edward Santana con 5.7 segundos por jugar. El quisqueyano, tranquilamente, encestó los dos intentos para poner la pizarra final de 72-71.  El último canasto de Puerto Rico fue un triple de Larry Ayuso con 46 segundos por jugar y que puso el marcador 71-69 a favor de los boricuas. Pero de ahí en adelante, la ofensiva puertorriqueña no pudo ejecutar en los momentos de presión.

El final de infarto vino luego de lo que fue un pobre espectáculo de ambos equipos en la primera mitad. Puerto Rico tiró para un 31 por ciento (39-12) y Dominicana para un 24 por ciento (37-9). El primer parcial terminó empate, 13-13, y el descanso llegó con ventaja de 27-26 para los puertorriqueños.

"La primera mitad fue una cosa horrible para nosotros. Tuvimos que jugar catch up game, y eso fue difícil", dijo Calcaño.

El juego tomó mucho más fluidez en el tercer parcial. Un canasto de Ayuso, con 4:11 por jugar, le dio a Puerto Rico ventaja de 45-39, lo que forzó un tiempo pedido de Dominicana. La respuesta quisqueyana fue abrumadora. Dominicana completó un avance de 11-0, coronado por dos tiros libres de Edward Santana, que viraron el marcador, 50-45, a favor de los dominicanos.  El tercer parcial terminó con Puerto Rico abajo en el marcador, 52-49, lo que preparó un cuarto periodo de infarto.

Santana terminó como el mejor anotador del partido con 18 puntos, mientras que Ayuso lideró a los boricuas con 13 tantos.

Ahora, Puerto Rico tendrá menos de 24 horas para reagruparse e intentar ganar un último partido, para así evitar regresar a la Isla sin una medalla. La última vez que Puerto Rico no subió al podio en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe fue en Maracaibo 1998.

"Tenemos que reagruparnos, crear conciencia, enfocarnos. Y no venir como vinimos hoy, que vinimos bien planos en la primera mitad", subrayó Calcaño. "Hay que botar el golpe y mañana (hoy) volver otra vez pa' encima".