Se suponía que Uruguay tenía que ganarle por 35 puntos para arrebatarle a Puerto Rico el quinto puesto del Preolímpico de Las Américas, pero el miércoles en la noche los boricuas no vinieron a comer cuentos tras dar un recital defensivo que los tuvo por hasta 26 puntos arriba en varias instancias para así doblegar fácilmente a los uruguayos al son de, 80-69, y de esa forma apoderarse del último lugar disponible para el Repechaje olímpico en el 2016.

El despliegue de energía de los boricuas simplemente estuvo a otro nivel, permitiendo que Uruguay fuese rival solo por los primeros cinco minutos cuando los suramericanos dominaban, 10-8, con 5:35 en el reloj. 

Pero lo que vino después fue una rumba boricua con Ramón Clemente llevando la batuta cuando Puerto Rico se le encaramó encima a los uruguayos y los limitó a solo dos puntos por los siguientes ocho minutos de juego durante un impresionante avance de 22-2 que fue completado por tiro de gancho de Jorge Bryan Díaz con 7:42 del segundo parcial y puso a su equipo al frente, 30-12.

Uruguay entonces trató de acercarse con un par de cestas corridas, pero José Juan Barea hizo de las suyas y hasta Renaldo Balkman y Clemente atinaron sendos triples que colocaron a Puerto Rico arriba por 24 puntos, 47-23, al finalizar la primera mitad.

El resto del partido fue puro trámite y cuando único los uruguayos lograron bajar su desventaja a menos de 18 puntos fue durante los minutos finales con ambas bancas en cancha.

Puerto Rico fue liderado por Barea con 19 puntos, seguido de Balkman con 17 y nueve rebotes y Clemente con 11 tantos y ocho rebotes. Bruno Fitipaldo, por su parte, encabezó el ataque de Uruguay con 15 puntos.

De esta forma, Puerto Rico tendrá que buscar su boleto olímpico a través de un Repechaje por tercer ciclo consecutivo.

Lo que faltará por dictaminar ahora es quién será el dirigente de Puerto Rico de cara a ese Repechaje, ya que el técnico Rick Pitino anunció a los medios en Louisville que su contrato con los boricuas finalizaba y su partido ante Uruguay sería su último.

“Irónicamente empezamos a jugar nuestro mejor baloncesto a medida que transcurrió el torneo. Salimos hoy a jugar bien duro y no le íbamos a dar ningunas libertades a Uruguay. Teníamos que ganar este juego y vinimos mentalizados a eso”, dijo Clemente.

“Este es un equipo que ha sido bien unido a pesar de los altibajos y de todas las lesiones, como las de Larry Ayuso y todas las que vinieron antes de Moe (Harkless), Devon (Collier), John Holland y Richard Chaney. Queríamos irnos con algo positivo de cara al 2016”, añadió.