¡Que vengan los juegos de verdad!

En la noche del miércoles, el torneo Centrobásket, que se celebra en la ciudad de Tepic en el estado mexicano de Nayarit, entra a su etapa culminante cuando se celebren los partidos de la etapa semifinal.

A primera hora, Puerto Rico le hará frente a República Dominicana. El partido inicia a las 7:30 p.m., hora de Puerto Rico. Los boricuas (3-1) perdieron su invicto en el torneo al caer contra México en el juego final de la primera ronda.

“El esfuerzo va hacer uno bueno”, dijo Francisco “Paco” Olmos, dirigente de Puerto Rico a este diario antes de saber quién sería su rival en semifinales.

Relacionadas

Los dominicanos, quienes son los campeones defensores de este nivel, dominaron de manera invicta (4-0) la primera ronda. En la pasada edición, República Dominicana se impuso a Puerto Rico en la final del torneo celebrado en San Juan. Mientras en la final del 2010, los boricuas se ganaron en suelo dominicano.

La última vez que Puerto Rico perdió un partido semifinal de este torneo fue en la edición de 2006 cuando Islas Vírgenes estadounidenses venció a los boricuas, 85-84, gracias a un triple en el segundo final de Jason Edwin. En total, los puertorriqueños han ganado ocho de las pasadas nueve semifinales.

En total, Puerto Rico cuenta con en su historial de Centrobásket con 10 medallas de oro, nueve de plata y tres de bronce.

La otra semifinal será entre México (4-0) contra Cuba (3-1). Dicho encuentro será las 10:00 p.m. México no gana un Centrobásket desde 1975, mientras que Cuba no es campeón regional desde 1999.

Los ganadores de las semifinales aseguran su pase al juego de la medalla de oro el jueves, además de ponchar el boleto para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Mientas, los perdedores jugarán por el bronce y el último pase para el torneo panamericano.