Nueva York.- Puerto Rico jugó anoche dos partidos en uno. Tuvo una primera mitad de alto nivel, demostrando que puede competir de tú a tú contra el campeón defensor de la Copa Mundial. Pero la segunda parte fue una pesadilla y fue apabullado por un rival que aprovechó cada oportunidad.

Stephen Curry marcó 20 puntos, y James Harden y Rudy Gay sumaron 13 cada uno, para que Estados Unidos venciera cómodamente 112-86 a los boricuas en el partido amistoso efectuado en un lleno Madison Square Garden.

Fue el cuarto y penúltimo desafío de fogueo para los puertorriqueños, quienes hoy viajarán de regreso a España para el certamen mundialista. Puerto Rico jugará un último partido de exhibición ante Turquía la próxima semana. Su marca ahora es de 2-2.

Relacionadas

Estados Unidos ganó su tercer partido de exhibición con una sólida demostración en la segunda mitad, la que dominó 60-39.

José Juan Barea encabezó el ataque de los boricuas con 16 puntos, seguido de Carlos Arroyo con 15 y Ricky Sánchez con 10. Renaldo Balkman no tuvo su mejor noche al lanzar de 7-2 de campo y sumar siete puntos.

“Creo que mejoramos mucho en nuestro juego. En la primera mitad jugamos con mucha energía en la defensa y movimos bien el balón y todo el mundo aportó. En el tercer parcial no lo movimos bien y en los primeros cinco minutos nos paramos ofensivamente y el juego se fue ahí”, reaccionó Barea, concluido el desafío. “Creo que demostramos que si jugamos los 40 minutos con la energía que lo hicimos en la primera mitad, podemos jugar a este nivel”, abundó Barea.

Puerto Rico fue un digno rival en la primera parte y los miles de fanáticos boricuas que llegaron a la meca del baloncesto y del boxeo alentaron con entusiasmo al combinado.

El técnico Paco Olmos abrió el partido con un cuadro atlético (Barea, Arroyo, Alexander Franklin, Renaldo Balkman y Ricky Sánchez) para tratar de parear la velocidad de los estadounidenses. Y el cuadro respondió bien en el segmento. Barea y Sánchez se combinaron para 15 puntos, y el segmento finalizó empatado 24-24.

Sánchez se desempeñó como pívot y logró un buen desempeño en ambos lados de la cancha. Logró siete puntos en el parcial y limitó a Anthony Davis a dos puntos.

En el segundo parcial, Estados Unidos amenazó con irse en escapada con un avance de 6-0 (31-24), pero los boricuas supieron responder para mantenerse en la batalla. Vino un triple de Sánchez, dos tiros libres de Clemente y una cesta de Arroyo para pegarse 34-33 con 5:04.

Con Clemente y Franklin en cancha, Puerto Rico pudo dominar las tablas y mantenerse en pelea al evitar segundos intentos de los estadounidenses. Un triple de Álex Galindo cerró la pizarra 49-47 con cuatro segundos, levantando el entusiasmo de los boricuas en las tribunas, pero Klay Thompson respondió con un bombazo para cerrar la mitad, 52-47, a favor de Estados Unidos.

Arroyo y Sánchez fueron los mejores en la mitad con 10 puntos, cada uno. Puerto Rico dominó los rebotes 20-17 y los puntos en segundas oportunidades 12-7. También lanzó de 10-6 desde la línea de tres puntos.

Arrancó el tercer parcial y todo cambió. Puerto Rico no pudo mantener el dominio en las tablas ni la consistencia defensiva. Estados Unidos comenzó a anotar con facilidad y tomó dominio el juego en un abrir y cerrar de ojos. No bien habían pasado los primeros cuatro minutos y ya tenían ventaja de 17 puntos (66-49) como parte de un avance de 14-2. Ofensivamente tampoco salía nada y la frustración se apoderaba de los boricuas.

Estados Unidos no tuvo piedad y continuó con un certero ataque por aire y tierra para ampliar la ventaja a 20 puntos, 87-67, al cierre del segmento. Ya el último parcial fue de puro trámite para ambos conjuntos.

Al final del partido, Estados Unidos dominó los rebotes 35-30 y los puntos en segundas oportunidades 21-19. Puerto Rico también cometió 16 turnovers, cuatro de Arroyo.

“Creo que tenemos que mantenernos en la estructura ofensiva y valorizar el balón. Cuando no movemos el balón y no seguimos la estructura, perdemos la calma como nos pasó en el juego. Es cuestión de seguir afinando detalles en la defensa y ofensiva. El Mundial está a la vuelta de la esquina”, comentó Arroyo, por su lado.